Publicado 30/06/2015 12:20:40

Vicepresidente de la Cámara pide a senadores “mantener espíritu de reforma laboral y no cocinar un nuevo proyecto “

Diputado Vallespín lamentó las presiones del empresariado y de algunos sectores de la Alianza que buscan “desnaturalizar una reforma que contó con amplio respaldo en la Cámara“.

Un llamado a los senadores a mantener el espíritu original y esencial de la Reforma Laboral -fortaleciendo los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras - formuló hoy en la Cámara el Primer Vicepresidente de la Corporación, Patricio Vallespín, quien destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “permite que nuestro país se ponga al día en materia laboral, avanzando en inclusión y modernización de las relaciones laborales”.

Vallespín agregó que “sabemos que hay sectores que están haciendo circular minutas, especialmente desde RN, que buscan cambiar totalmente el proyecto; que hay presiones desde el empresario y de quienes, desde la vereda de las grandes empresas, aseguran que este proyecto atenta contra la economía del país; excusas para impedir, en el fondo, el cambio que Chile ha esperado por años para comenzar a nivelar la cancha en el ámbito laboral“.

El Vicepresidente de la Cámara e integrante de la Comisión de Trabajo, agregó que “nos preocupa, no queremos una cocina a espaldas de los trabajadores; si hay cosas que perfeccionar, siempre en el ámbito del fortalecimiento de los trabajadores, abramos el debate, pero con los trabajadores; si se trata de impedir los avances, francamente esperamos que no haya piso. El derecho a la huelga efectiva y la titularidad son ejes claves en esta reforma“.

Por otra parte, el diputado Vallespín agregó que “este es un proyecto serio, moderno, que contribuye a otorgar mayor simetría entre empleadores y trabajadores, para que, en definitiva, estos tengan la posibilidad de avanzar en importantes mejoras. De hecho, en los países donde existe este tipo de legislaciones existe mejor distribución de la riqueza, de las utilidades de las empresas, más armonía al interior de las empresas y menor desigualdad en esas sociedades; por lo tanto, obviamente es un proyecto que va en la línea correcta".