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Publicado 30/06/2015 20:12:35

Comisión de Educación acordó retomar trabajo tripartito con gobierno y profesores

Luego de recibir a la recién asumida Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la instancia acordó invitar al Colegio de Profesores a retomar el trabajo tripartito en el marco de la tramitación del proyecto de carrera docente.

Luego de recibir a la recién asumida Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la instancia acordó invitar al Colegio de Profesores a retomar el trabajo tripartito en el marco de la tramitación del proyecto de carrera docente.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC) explicó que la instancia tomó el acuerdo de restablecer el trabajo tripartito con el gobierno y el Colegio de Profesores y que este diálogo ayude a destrabar el conflicto.

La parlamentaria agregó que si bien la propuesta emanada de la comisión fue analizada por el magisterio, que la consideró insuficiente, es de interés saber por qué es insuficiente y, por tanto, insisten con la petición del retiro del proyecto, y “ver si hay posibilidad de atender los requerimientos que justifican la insuficiencia del documento propuesto”.

Asimismo, la diputada Vallejo valoró la apertura de la Ministra de participar en este trabajo, que “no tiene como condición la bajada del paro”, e indicó que a partir de esta nueva instancia de trabajo ver las posibilidades de hacer modificaciones al proyecto y cumplir con las expectativas que tienen los docentes.

La parlamentaria también señaló que la comisión ratificó el acuerdo de suspender indefinidamente la votación en general del proyecto y retomar en el mes de julio las audiencias sobre la materia.

Diálogo en el Congreso

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que el diálogo para perfeccionar la normativa se haga dentro del marco del trámite legislativo y afirmó que el Colegio planteó un conjunto de situaciones que no recogía totalmente el proyecto original y la idea es poder explicar en detalle a los profesores la propuesta enviada por la Comisión y “todo aspecto que vaya más allá de lo que está ahí nosotros estamos abiertos para establecer mesas de trabajo específicas”.

Durante la sesión, la ministra planteó que un conjunto de profesores no tiene un conocimiento exacto del detalle del proyecto y sostuvo, por tanto, la importancia de hacer llegar la información a todos los docentes. En ese sentido, anunció que el ministerio dispondrá en su sitio web un simulador donde cada profesor, de acuerdo a sus datos, pueda revisar cuánto quedaría ganando como remuneración de ser aprobado el proyecto tal como está hoy día.

La personera también informó a la instancia legislativa que los días de paralización ha generado que 1.590 alumnos de colegios municipales hayan emigrado a otros establecimientos e insistió en las dificultades que esto causa a muchas familias que no tienen donde dejar a sus hijos.

Opiniones parlamentarias

Sobre este punto, el diputado independiente Gabriel Boric le señaló a la ministra que los colegios “no son guardería” y que los problemas de fondo del proyecto no se resuelven con un simulador en la web.

Por su parte, el también diputado independiente, Felipe Kast, dijo que se avanzó poco en la sesión donde se hizo una solicitud al Ejecutivo de agregar más recursos y “desgraciadamente nos reiteran que no hay más recursos para la carrera docente, nos da mucha lástima porque se están priorizando recursos para otros proyectos que van a aumentar la desigualdad en Chile”.

“Yo espero que cuando se sienten los profesores seamos transparentes con ellos y ojalá que el gobierno cambie de opinión y pongamos en este proyecto de carrera docente las fichas para efectivamente lograr una carrera digna”, sentenció.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que “hemos llegado al acuerdo de proponerle, nuevamente, al Colegio de Profesores hacer otra mesa tripartita, pero para nosotros hay dos condiciones que también son muy importantes. La primera de ellas es que el Gobierno también se abra a que haya más recursos; es aquí donde es más importante invertir, aquí es donde nuestro país necesita los recursos y no en una gratuidad injusta para los más ricos en las universidades”.

Como segunda condición, el legislador sostuvo que “también es importante y urgente que los profesores no sigan en paro. Creemos que para fortalecer la educación pública, para fortalecer el aprendizaje de los niños, los colegios deben retomar su normalidad”.