Volver
Publicado 01/07/2015 10:40:07

Piden al Ejecutivo que redefina indicaciones a proyecto que regula el financiamiento de las campañas electorales

El Ministro Rodrigo Valdés presentó ayer cuatro indicaciones a la propuesta legal, hoy en trámite en la Comisión de Hacienda, las cuales venían a resolver las inquietudes planteadas por los diputados en sesiones anteriores. Sin embargo, estos no se manifestaron conformes con ellas y emplazaron a una redefinición, especialmente con la idea de simplificar la redacción de la ley y evitando interpretaciones que tensionen el sistema.

El Ministro Rodrigo Valdés presentó ayer cuatro indicaciones a la propuesta legal, hoy en trámite en la Comisión de Hacienda, las cuales venían a resolver las inquietudes planteadas por los diputados en sesiones anteriores. Sin embargo, estos no se manifestaron conformes con ellas y emplazaron a una redefinición, especialmente con la idea de simplificar la redacción de la ley y evitando interpretaciones que tensionen el sistema.

Para la próxima semana quedó postergada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la votación del proyecto (boletín 9790) que viene a perfeccionar el sistema de financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos, debido a la disconformidad de los legisladores con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en la sesión de ayer.

Las nuevas propuestas del Gobierno, presentadas a los diputados por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, buscaron subsanar algunos de los aspectos planteados en sesiones anteriores y que eran materia de discusión de la Comisión (la instancia sólo está facultada para analizar los temas relativos al financiamiento del sistema y las multas). Las indicaciones se focalizaron en cuatro puntos:

1. Se define un piso para el financiamiento de los partidos políticos, de modo de evitar que una baja pronunciada en la votación los impacte significativamente. Se indica que el fondo respectivo nunca podrá ser inferior a la cifra en pesos equivalente a 0,04UF multiplicado por el 30% del total de personas con derecho a sufragio inscritas en el Padrón Electoral utilizado en la última elección.

2. Se propone una nueva fórmula para la distribución del 20% del monto total del fondo, con más tramos. El nivel básico considera a los partidos constituidos entre una y tres regiones; el segundo, para los partidos políticos que estén constituidos entre 4 a 7 regiones, los que recibirán 1,8 veces lo percibido por aquellos constituidos entre una y tres regiones; el tercero para los que estén entre 8 y 12 regiones que recibirán tres veces lo que corresponda a una o tres regiones; y cuarto tramo, los partidos que estén presentes entre 13 y 15 regiones que recibirán cuatro veces lo percibido por los que estén entre una y tres regiones.

3. Se modifica el artículo primero transitorio para especificar lo que se entiende por actualización del registro, considerando en el punto la eliminación de las personas fallecidas, las que estén inscritas en más de un partido, las inhabilitadas, las que renunciaron a su afiliación y a aquellas cuya inscripción no se hubiere completado. Además, se indica que los partidos podrán solicitar la información al Servel, estando el organismo obligado a responder en un plazo de diez días.

4. Se introduce un nuevo artículo segundo transitorio que propone una fórmula para la recepción de fondos conforme a la verificación de inscripciones en las distintas regiones. Se indica un periodo uniforme de entrega del 100% de los recursos fiscales durante los primeros doce meses (en tanto se cumpla con las exigencias generales) y la aplicación de descuentos en los meses siguientes si no se cumple con la reinscripción en el total de las regiones.

Durante su presentación, el ministro Valdés indicó que las propuestas buscan conciliar las ideas planteadas por los diputados con mantener un incentivo para que los partidos políticos se hagan presentes en la mayor cantidad de regiones e impulsen a la ciudadanía a ir a los comicios respectivos.

Además, adelantó que durante el trámite restante (en la Sala de la Cámara o en el Senado) se presentarán otras indicaciones para regular temas como la propaganda, los deberes de ecuanimidad de las radioemisoras y la opción de reinstaurar el anonimato para las donaciones hechas por personas naturales en montos inferiores.

Los diputados valoraron la voluntad del Gobierno para flexibilizar su postura, pero refutaron la redacción propuesta en las diversas materias. "A la unanimidad de la Comisión le parecieron insuficientes y el Gobierno quedó de perfeccionar para presentarlas el viernes y poder proceder a votar el próximo martes", informó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pepe Auth (PPD).

El diputado Auth resaltó que este proyecto destinado al fortalecimiento y transparencia de la política es de mucho interés y recalcó que la idea no es demorarse mucho en el trámite de modo que esté vigente para las primarias de las elecciones municipales de este año. Sin embargo, alertó que ello no resta a desarrollar el mejor debate posible y a sacar adelante una buena ley.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) comunicó que varios parlamentarios solicitaron que se reestudien las indicaciones dado que durante el análisis hecho en la sesión de ayer las propuestas se vislumbraron difícil de aplicar. "Le pedimos al Ejecutivo, porque no tenemos potestad para poder hacerlo nosotros, simplificar los procedimientos de cómo los partidos políticos pueden acceder al financiamiento del Estado, conforme a la legislación que viene de la Comisión de Constitución, en el sentido de mejorar la probidad y la transparencia del actuar de la política", enfatizó.

El legislador indicó que la idea es que las modificaciones se presenten con la debida anticipación, de modo que los expertos electorales de cada partido puedan emitir una opinión y, así, empezar a votar el próximo martes, para que luego complete su trámite en la Sala de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que estuvo en discusión en la Comisión fue si se mantiene la posibilidad de que personas jurídicas financien legalmente a partidos políticos (el proyecto prohíbe el financiamiento a candidatos, pero la redacción de la Comisión de Constitución permitió el financiamiento a partidos políticos). La oposición aboga por mantener la vía abierta en la Comisión de Constitución, mientras que algunos diputados oficialistas, entre ellos Pepe Auth, Pablo Lorenzini (DC) y Sergio Aguiló (IC) buscan eliminar dicha posibilidad.

"Nosotros pensamos que a la misma razón la misma disposición, por ello vamos a hacer una indicación en la Sala para eliminar toda posibilidad de que personas jurídicas participen a través del financiamiento en la política", precisó el diputado Auth.

Adicionalmente, se llamó al Gobierno a reducir el límite de las donaciones, de modo que ningún candidato dependa de un número reducido de aportantes; y rebajar más el límite del gasto electoral, que por efecto de la ampliación de los distritos también se ve incrementado. "Todos estos aspectos no pueden ser votados ni indicados en la Comisión de Hacienda, pero de todas maneras le hemos expresado nuestra opinión al Ministro para que vea la posibilidad de presentar indicaciones a la Sala", detalló Pepe Auth.

El Ministro Rodrigo Valdés estimó al término del encuentro que la discusión fue muy productiva y evaluó que lo fundamental es que los diputados están de acuerdo con el marco del proyecto. Reconoció que los legisladores quieren simplificaciones a los procedimientos propuestos en las indicaciones y se mostró llano a avanzar en una nueva redacción en algunas de las normas, acotando que "siempre es posible simplificar" y que "las nuevas indicaciones se orientan a eso".

El Secretario de Estadio planteó que hubo varias ideas adicionales que se van a evaluar, aunque alertó que "no todas las cosas se pueden cambiar a esta altura por las atribuciones que tiene la Comisión (de Hacienda). "Pero notamos varios temas interesantes que, sin cambiar el espíritu de las indicaciones de hoy día, si las hacen más simples y por tanto más útiles", afirmó.

Finalmente, señaló que se va a trabajar de la manera más eficiente posible para definir las nuevas indicaciones, pero se restó de comprometer un plazo para su presentación. "Depende del trabajo interno del Ejecutivo, pero quiero decir que nos interesa que este proyecto avance. Es central en la agenda de probidad y transparencia por lo que hay que hacer todos los esfuerzos para que esto camine", puntualizó.

Cabe mencionar que al encuentro también asistieron el recién asumido Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien tuvo que ausentarse a la mitad de la sesión para asistir al debate en otro proyecto de ley; y la Subsecretaria del ramo, Patricia Silva.