Volver
Publicado 01/07/2015 18:30:05

Comisión de Trabajo analizó los datos entregados por la última Encuesta Nacional de Empleo

La atención estuvo puesta en la metodología de esta medición, así como también en el aumento del número de personas inactivas, es decir, aquellas que se encuentran fuera de la fuerza laboral porque no tienen ni se encuentran buscando trabajo.

La atención estuvo puesta en la metodología de esta medición, así como también en el aumento del número de personas inactivas, es decir, aquellas que se encuentran fuera de la fuerza laboral porque no tienen ni se encuentran buscando trabajo.

Para dar comienzo a la jornada, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibió a la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien detalló que más que las cifras, lo que hizo fue explicar la forma en la que se entiende el mercado laboral y cómo el organismo a cargo realiza la encuesta, los conceptos que se utilizan y cuál es la mejor manera de mirar los datos finalmente.

Para ahondar en el tema, Clark expresó que “hace unos trimestres atrás se generó una discusión en donde lo que se observaba era que los inactivos habían crecido bastante, y lo que se empezó a decir era que existía un crecimiento muy inusual, entonces nosotros desde hace un tiempo hemos comenzado a mostrar los resultados, pero no del trimestre en puntual, sino que de la vida de la encuesta”.

La Directora del INE manifestó también, que el crecimiento de inactivos que desde hace unos meses eran de ciento setenta mil, hoy día son de cien mil, resultados que considera no son inusuales, toda vez que en el año 2012 argumentó, hubo crecimiento de doscientos mil.

Por este motivo, aclaró que “estos no son movimientos inusuales, sino que se dan de tiempo en tiempo. Hoy en día estamos incluso con un aumento de 1,8 % a 12 meses, el stock de inactivos en el país es de cinco millones setecientos mil, con lo que un cambio de cien mil tampoco es una cosa dramática”.

Razones de Inactividad

A modo de aclarar ciertos conceptos analizados, Ximena Clark precisó en que las razones de inactividad se miden considerando si la persona por ejemplo se encuentra estudiando, o por razones familiares permanentes no está en la fuerza de trabajo.

En este caso, agregó que la situación que se logra observar es que la participación de las grandes razones se mantiene en el tiempo, pero que tampoco habría cambios estructurales dramáticos, que hagan preocuparse en demasía por lo que coyunturalmente una encuesta está indicando.

Por otra parte, aclaró que no es lo mismo mezclar las cifras de desempleo con las de inactividad, básicamente, porque describió que una persona desempleada corresponde a alguien que no tiene un trabajo, pero además debe cumplir con dos condiciones básicas.

La primera de ellas es que esté buscando trabajo, y la segunda que se encuentre disponible para trabajar.

En este sentido, clarificó que hay periodos asociados a aquellas condiciones. Por ejemplo, “si hay una persona que cumple solo con una condición, calificaría como inactiva y puede considerarse como una persona potencialmente activa, pero en estricto rigor es un inactivo”, remató.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona (PC), la exposición realizada por la Directora del INE fue muy seria, profunda e inapelable, desde el punto de vista del rigor metodológico y de ciencia social que lleva adelante el Instituto.

De este modo, hizo hincapié en que “desaparecieron todos los fantasmas que dijeron que se estaba escondiendo alguna cifra que afectara la actividad económica del país, por lo tanto creo que esto es irrebatible. Consideramos que hoy se nos entregó un instrumental que nos sirve para que nuestros intercambios tengan mucho más sustento y rigor, siendo mucho más contribuyentes a la hora de sugerir medidas que vayan a fortalecer el sector activo de la fuerza de trabajo del país”, culminó el parlamentario.