Volver
Publicado 01/07/2015 12:25:51

Bancada DC entregará al Ministro de Hacienda proyecto con reajuste inversamente proporcional en remuneraciones del sector público

La iniciativa incluye a dietas parlamentarias, sueldos más altos del Poder Judicial, directores de empresas estatales y generales de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa incluye a dietas parlamentarias, sueldos más altos del Poder Judicial, directores de empresas estatales y generales de las Fuerzas Armadas.

Los diputados de la Bancada DC anunciaron hoy que insistirán con su aprobado proyecto de resolución que busca establecer un mecanismo escalonado de reajuste a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, "a fin de ir acortando, efectivamente, la brecha entre los ingresos más altos y más bajos del aparato estatal".

En este sentido, el diputado Matías Walker señaló que "a nuestro juicio, nuestra propuesta de un reajuste escalonado, vale decir que sea inversamente proporcional al sueldo, es una vía seria y realista de avanzar hacia una mayor equidad, asegurando que quienes reciben un mayor sueldo, tengan un reajuste menor y que quienes perciben los sueldos más bajos en la administración pública, efectivamente tengan un reajuste mucho mayor “.

El proyecto presentado por los diputados DC Matías Walker, Patricio Vallespín, Víctor Torres, Marcelo Chávez y Juan Morano, ya se encuentra en manos del Gobierno -tras haber sido aprobado en la Cámara- y se entregará al Ministro de Hacienda el próximo martes en la reunión que sostendrá con la bancada.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, explicó que “le entregaremos al Ministro nuestro proyecto, que contempla una escala con la citada escala de sueldos, pidiéndole que, desde ya, la incorpore en el mensaje Presidencial que tendremos que debatir este segundo semestre con motivo del reajuste al sector público. Esta es, tal como lo hemos reiterado, una forma efectiva y no populista de comenzar a abordar el tema de la desigualdad, asegurando que quienes perciben menos ingresos, reciban un mayor reajuste “.

Según lo precisado por el diputado Juan Morano, uno de los impulsores del proyecto, “hoy los sueldos más altos en la administración pública son 30 veces mayores que los de quienes reciben las remuneraciones más bajas. Aplicando este reajuste que proponemos inversamente proporcional, la relación sería de 10 a uno, permitiendo, efectivamente, disminuir brechas de desigualdad y contribuir a una mayor equidad".

La iniciativa, que fue presentada en 2014, incluye además de las dietas parlamentarias, los sueldos más altos del poder judicial, directores de empresas estatales y generales de las Fuerzas Armadas.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>