Volver
Publicado 02/07/2015 13:15:58

Cámara aprobó feriado regional en Tarapacá por fiesta de San Lorenzo

La festividad se celebra el 10 de agosto, y congrega alrededor de 8 mil personas en torno a la figura de san Lorenzo, un diácono del siglo III muy querido y popular entre los desposeídos de su tiempo.

La festividad se celebra el 10 de agosto, y congrega alrededor de 8 mil personas en torno a la figura de san Lorenzo, un diácono del siglo III muy querido y popular entre los desposeídos de su tiempo.

Con 67 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9677) que declara feriado el día 10 de agosto - solo para la Región de Tarapacá- con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo. El informe fue entregado a la Sala por la diputada Daniella Cicardini (PS), de la Comisión de Gobierno Interior.

El texto se originó en una moción presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Lautaro Carmona (PC), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (Ind), Luis Rocafull (PS), Alberto Robles (PRSD), Eugenio Tuma (PPD) y Raúl Saldívar (PS).

San Lorenzo, apodado “el Lolo” por sus fieles, fue un diácono del siglo III muy querido y popular entre los más desposeídos de su tiempo. Administrador de las riquezas de la iglesia católica romana, se negó a entregarlas al emperador Valeriano, lo que le trajo como consecuencia la enemistad y el celo de la autoridad romana, siendo condenado a morir en la hoguera el 10 de agosto del año 258 d.c.

Los legisladores explican que "la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá se realiza en la localidad del mismo nombre, comuna de Huara, y constituye una práctica cultural profundamente arraigada en los habitantes de la Región de Tarapacá. Es la segunda fiesta religiosa más importante de la región. La mayoría de los peregrinos, aproximadamente unos 100.000 por año, arriban el día 10 de agosto para venerar al Santo Patrono y participar de la misa solemne a las 10.30 horas. A las 16.00 horas se da inicio a la procesión de San Lorenzo por las calles del pueblo, mientras que la festividad continúa hasta las 00:00 hrs. del día siguiente.

La explosiva llegada de visitantes y devotos de San Lorenzo obliga al despliegue de autoridades y servicios básicos a fin de garantizar el normal desplazamiento de personas por el lugar y la atención de posibles emergencias. También es una oportunidad económica para trabajadores por cuenta propia, los que ofrecen servicios y bienes necesarios para un buen desarrollo de la festividad religiosa.

Los autores de la moción señalan que, en los últimos años, se ha experimentado un aumento considerable de la concurrencia de fieles, lo que ha significado que numerosos habitantes de dicha región deban programar permisos y suspender labores en sus trabajos y en escuelas para poder participar en esta expresión de la religiosidad regional.

El proyecto de ley debe ser visto ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.