Volver
Publicado 02/07/2015 17:30:00

Comisión de Deportes aprobó el proyecto que declara a las jineteadas patagónicas como deporte nacional

La iniciativa, que contó con un amplio respaldo parlamentario y gubernamental, se despachó prácticamente en los mismos términos que los propuestos en la moción. Los dos cambios realizados en la instancia respecto del texto original apuntaron a sujetar la declaración a las normas del Ministerio del Deporte y no del Instituto Nacional del Deporte. En la oportunidad, la Subsecretaria Sáez también se refirió a los próximos juegos panamericanos y los preparativos para este evento a desarrollarse en Toronto, Canadá.

La iniciativa, que contó con un amplio respaldo parlamentario y gubernamental, se despachó prácticamente en los mismos términos que los propuestos en la moción. Los dos cambios realizados en la instancia respecto del texto original apuntaron a sujetar la declaración a las normas del Ministerio del Deporte y no del Instituto Nacional del Deporte. En la oportunidad, la Subsecretaria Sáez también se refirió a los próximos juegos panamericanos y los preparativos para este evento a desarrollarse en Toronto, Canadá.

Por seis votos a favor y una abstención, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, instancia que preside Tucapel Jiménez (PPD), aprobó y despachó esta mañana a la Sala el proyecto iniciado en moción (boletín 10021) que declara a las jineteadas patagónicas como deporte nacional.

Los dos principales promotores de la iniciativa legal, diputados Juan Morano (DC) e Iván Fuentes (IND), se manifestaron muy contentos con el resultado y relevaron la importancia de dar impulso a esta práctica que se desarrolla fuertemente en la Patagonia chilena, lugar donde se ubican sus distritos (Magallanes y Aysén, respectivamente).

"Por supuesto que estamos contentos por el hecho que podamos tener declarado como deporte las jineteadas, que tiene que ver con las raíces, la cultura, con la forma de vida de la Patagonia. En el buen entendido, este no es un país cuadrado, por tanto, los deportes que son de carácter nacional como el rodeo, tal vez no tengan tanta influencia para algún rincón de nuestro país. Tenemos particularidades que fueron reconocidas hoy por los diputados y por el Ejecutivo", enfatizó.

Estimó que esta práctica deportiva es algo que Chile debe conocer y reconoció el aporte realizado en la Comisión por algunos dirigentes de las jinetadas, quienes lograron convencer con su testimonio a los parlamentarios y al Gobierno.

El diputado Juan Morano (DC) dijo que espera que la propuesta legal sea vista prontamente en la Sala de la Cámara y agradeció el apoyo otorgado por el Ejecutivo, personalizado en la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, quien presentó indicaciones para precisar sólo dos aspectos de la ley: cambiar el nombre del Instituto Nacional del Deporte por el del Ministerio del Deporte y el número de la ley. ""Hemos logrado un avance extraordinario", sentenció el legislador.

La Subsecretaria Sáez indicó que, como Ministerio del Deporte, están por apoyar proyectos que permitan contribuir a la entidad nacional y que permiten el desarrollo integral de disciplinas deportivas que representan la cultura de nuestro país.

Especificó que la indicación aprobada tuvo que ver con una adecuación de la propuesta con la normativa vigente que asigna al Ministerio y no al Instituto la potestad para dar el reconocimiento deportivo y para promover la disciplina y apoyar, a través de distintas vías que se puedan desarrollar, programas o herramientas de fomento deportivo.

Explicó que cuando hay un reconocimiento del Estado respecto de una práctica deportiva lo que sucede es que los implicados pueden postular a herramientas de fomento. Sin embargo, alertó que, previo a ello, las organizaciones deportivas que se creen para ese deporte se tienen que inscribir en el registro de la institución porque son solo éstas las que pueden postular a estas herramientas, a la oferta programática que se pueda dictar en alguna región o a capacitaciones que también se puedan desarrollar en esa materia. "Ese es el proceso: se da el reconocimiento, se crean las asociaciones, agrupaciones, clubes deportivos asociados a la disciplinas y, después, al inscribirse en el Registro de Organizaciones Deportivas, pueden postular a fondos del Ministerio del Deporte".

Según precisaron los autores, las jineteadas patagónicas son una fiesta donde se dan cita la destreza del jinete y la fuerza del "pingo, pero además el arte, la cultura y la artesanía local". "Este es un deporte que, si bien se inició en la zona austral de nuestro país, poco a poco ha ido traspasando las fronteras regionales y ya ha comenzado a practicarse en otros lugares de Chile”, resaltaron.

Informaron que los jinetes deben sostenerse entre 8 y 14 segundos sobre el lomo de un potro denominado “caballo reservado” (caballos muy bravos y difíciles de montar), existiendo diferentes categorías: Crina Limpia o Potro Pelado, Grupa Surera y Bastos con Encimera.

En concreto, la iniciativa, junto con declarar la actividad deportiva de las jineteadas patagónicas como deporte nacional, define que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de sus funciones, promoverá su desarrollo, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte. Además, asigna a la entidad la tarea de propender o hacer de dicha actividad deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino también como símbolo folclórico, cultural y patrimonial de la Nación.

Panamericanos

En la sesión de hoy, la Subsecretaria Nicole Sáez también se dio tiempo para entregar algunos antecedentes sobre la realización de los Juegos Panamericanos, a iniciarse el próximo 10 de julio en Toronto, Canadá. Dijo que el Gobierno está muy contento con el desarrollo de las actividades y destacó que ayer, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet despidió a los representantes nacionales y le hizo la entrega del Pabellón Patrio a quien va a ser la abanderada de la delegación chilena, Isidora Jiménez.

Informó que la delegación nacional está compuesta por cerca de 350 deportistas, entre los cuales se incluyen los que van a participar en los Juegos Panamericanos y los que estarán en los Juegos Parapanamericanos.

Indicó que se ha desarrollado un proceso de apoyo durante este año en materia de alto rendimiento, con una línea presupuestaria especial que ha permitido apoyar la preparación de los deportistas, respaldar a sus entrenadores y garantizar la participación de ellos en eventos internacionales previos a lo que es Toronto 2015.
"De verdad estamos muy contentos y estamos convencidos que ellos van a dar el máximo de sí para dar un buen resultado en los juegos", evaluó.