Volver
Publicado 03/07/2015 16:15:31

Diputados de Hacienda valoran datos entregados por el INE relativos a la encuesta de empleo

Los legisladores destacaron la profundidad de los antecedentes y las explicaciones aportadas por la directora del Instituto, Ximena Clark, sin embargo, no descartaron seguir ahondando en el tema y convocar a una nueva cita para precisar aspectos más específicos.

Los legisladores destacaron la profundidad de los antecedentes y las explicaciones aportadas por la directora del Instituto, Ximena Clark, sin embargo, no descartaron seguir ahondando en el tema y convocar a una nueva cita para precisar aspectos más específicos.

Una valoración positiva entregaron diputados del oficialismo y de la oposición a la exposición que realizara esta semana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, en torno a las cifras de empleo y la influencia que tiene en este indicador el nivel de personas inactivas en la población.

Para el diputado José Miguel Ortiz (DC), la venida de la directora del INE fue muy positiva y clarificadora, aportando datos completos y no parciales como suele darse a nivel de la prensa. "Aquí quedó demostrado que hay un pequeño aumento (del desempleo), pero también hay claridad, que no está detenida la economía, que eso es falso", resaltó.

Dijo que también se demostró cómo el Estado está interviniendo positivamente a través de un presupuesto contracíclico de 70 mil millones de dólares que, a diferencia de periodos anteriores, presenta un alto nivel de ejecución a la fecha, presentándose incluso una sobreejecución en siete de las regiones del país.

Planteó que es el momento para tomar medidas y, en dicho plano, llamó al sector privado a terminar con la incertidumbre y a invertir en el país. "En tanto invierta, ya que el Estado está haciendo su parte, van a bajar esas cifras de desempleo", enfatizó.

El diputado Felipe De Mussy (UDI) reconoció que este es un tema bastante técnico y, en ese plano, consideró que "la presentación que hizo la directora del INE fue bastante buena y amplia". Indicó, en todo caso, que les preocupa el tema de la explosión puntual registrada en el trimestre anterior de los inactivos, que son aquellas personas a las que no les interesa trabajar. "Es lo que más nos preocupa y yo siento que todavía hay que sincerar y entrar en más detalle para poder estar tranquilos que efectivamente esa explosión se debe a un tema de error muestral, más que a un tipo de situación coyuntural del país que nos tenga que preocupar", evaluó.

Indicó que tanto en la Comisión de Trabajo (la directora también hizo una presentación en esta instancia) como en la de Hacienda, Ximena Clark se comprometió a entregar un informe más detallado con respecto de los inactivos. Además, agregó, en la Comisión de Hacienda se solicitaron algunos datos extras respecto de su presentación que eventualmente podrían requerir algún tipo de explicación, por lo que no se descarta que se le vaya a citar nuevamente.

Ximena Clark explicó a la salida del encuentro, sostenido el pasado miércoles 1 de julio, que lo que se hizo fue aclarar que cada vez que sale una estimación de un trimestre, si bien es interesante como tal, así como sus variables, es necesario atender las cifras de tendencia. "Un solo trimestre no sirve para tener la película completa respecto de lo que pasa en el mercado laboral", alertó.

Recordó que la encuesta del INE no son comparables con la de la Universidad de Chile, por cuando la primera, por ejemplo, contempla un trimestre móvil mientras que la segunda es mensual. "En consecuencia, nuestro enero-febrero-marzo, lo comparaban con marzo de la U. de Chile y no son estrictamente comparables. Ellos tienden a tener estimaciones que se adelantan a nuestros resultados. Pasados los trimestres, lo que ha ocurrido en el día de hoy es que nosotros hemos exhibido un aumento en la tasa para el Gran Santiago, muy consistente con lo que había adelantado la U. de Chile. En ese sentido, confirma lo que habíamos explicado la vez pasada respecto de que nuestra tasa es más parsimoniosa, pero que al final, cuando uno ve la tendencia de las dos hay mucha consistencia", enfatizó.

Respecto de las cifras propiamente tal, dijo que la encuesta recién publicada muestra que hoy día hay efectivamente un incremento en la fuerza de trabajo a nivel país de 1,5% y que lo que se observa es que los ocupados están creciendo, sobre todo los hombres, pero también los desocupados, siendo en este último caso las mujeres las que están pasando a engrosar este grupo. "De hecho, los desocupados hombres en este trimestre puntual están exhibiendo una disminución respecto del mismo trimestre en 2014", detalló.

Respecto de los inactivos, evaluó que no hay cuestionamiento respecto de la estimación del stock de inactivos y de la variación, pero sí reconoció que hubo observaciones de los diputados en torno a los componentes internos de este indicador. Aclaró que hay algunas variables que cambian trimestre a trimestre más que otras y que llaman la atención (los que no buscan empleo, por ejemplo), pero sostuvo que estas variaciones son propias de las subcategorías y no afectan para nada las estimaciones de los indicadores principales (fuerza de trabajo, activos y desocupados).