Volver
Publicado 06/07/2015 10:00:52

Solicitan al Ministerio de Agricultura medidas fitosanitarias para proteger la vida de las abejas

El proyecto pide también que se reduzca el impacto del Síndrome de Despoblación de las Colonias que ya afecta gravemente a otros países del mundo.

El proyecto pide también que se reduzca el impacto del Síndrome de Despoblación de las Colonias que ya afecta gravemente a otros países del mundo.

Por votación unánime fue aprobado en Sala el proyecto de resolución 334, ingresado a trámite por la diputada Jenny Álvarez (PS), el pasado 9 de abril, en el cual se pretende entregar protección a las abejas, estableciendo una serie de normas respecto del ingreso y uso de los plaguicidas del país, así como la autorización de cultivos genéticamente modificados en zonas productoras de miel.

Asimismo, busca que se implementen a través del SAG, barreras sanitarias que controlen el acceso de vehículos de carga, especialmente a territorios insulares, y reponga la obligación de contar con certificación sanitaria en el origen para el traslado de colmenas desde y hacia otras zonas del país, todo esto con el fin de evitar la propagación de enfermedades mortales para las abejas.

La iniciativa presentada por la diputada Álvarez junto a los parlamentarios Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Renzo Trisotti (UDI), Sergio Espejo (DC), Iván Fuentes (IND) y Vlado Mirosevic (PL), solicita al Ministerio de Agricultura que considere:

1- Que las abejas son responsables de la polinización de gran parte de los cultivos comerciales y que de ella depende la producción de alimentos básicos.

2- La decisión de la Comisión Europea de prohibir el uso de tres plaguicidas, por afectar el ciclo vital de las abejas; haciendo uso del principio recaudatorio, y teniendo presentes los estudios sobre este tema en Chile, que dan cuenta del uso de los mismos plaguicidas.

4-Los problemas de rechazo que ha tenido-principalmente en Alemania- la miel chilena al encontrársele trazas de organismos genéticamente modificados.