Volver
Publicado 06/07/2015 13:00:25

Comisión de Constitución aprobó en general proyecto que eleva estándares de probidad en CNTV

El proyecto, en segundo trámite constitucional, hace aplicable las normas de probidad en la función pública a los consejeros, directivos y funcionarios del Consejo Nacional de Televisión.

El proyecto, en segundo trámite constitucional, hace aplicable las normas de probidad en la función pública a los consejeros, directivos y funcionarios del Consejo Nacional de Televisión.

La Comisión de Constitución votó y aprobó en general el proyecto, en segunto trámite constitucional, que modifica el régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión (Boletín 9398).

A la sesión concurrió el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien expuso los objetivos y alcances de la normativa, señalando que se busca adecuar las normas de probidad al interior del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), conforme a las nuevas facultades que la Ley de Televisión Digital le entrega a este organismo.

En ese sentido, la norma aprobada establece obligaciones de declaración de intereses y patrimonio y señala taxativamente las inhabilidades a las que estarán sujetos los consejeros y altos directivos del Consejo. Por ejemplo, sube de seis meses a un año la prohibición para que los miembros directivos del Consejo puedan asumir funciones en alguna entidad que haya sido sujeto de fiscalización o regulación por el CNTV.

"Se busca elevar el estándar de normas de probidad que regulan al Consejo Nacional de Televisión, asegurando, primero, la rendición de cuentas; segundo, la transparencia y, tercero, la fiscalización del correcto cumplimiento de las funciones del Consejo y de los funcionarios más relevantes del mismo, como los consejeros, el secretario general y los cargos directivos principales", explicó el ministro Díaz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), también destacó que este texto tiene como objeto establecer "con mayor intensidad el prinicpio de probidad de la función pública", regulando las declaraciones de intereses y vinculando inhabilidades más exigentes que la ley actual.

Asimismo, el diputado Arturo Squella (UDI), explicó que se aprobó por unanimidad esta inciativa, destacando la regulación de las inhabilidades, las declaraciones de intereses y patrimonio y ciertas incompatibilidades.

Pero, precisó, "existe una duda que será resuelta en el trámite particular", sobre si los consejeros de este organismo también estarán obligados a enajenar o constituir fideicomsos respecto de su patrimonio, durante el periodo que se desempeñen en el CNTV.

Para la discusión en particular, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto, informó que será invitado el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, y que esperan trabajar con celeridad porque el país "necesita tener con bastante rapidez normas que aseguren la probidad en la función pública".