Volver
Publicado 07/07/2015 19:08:53

En sesión especial diputados debatieron sobre sector pesquero y crisis de la jibia

Durante la sesión, los legisladores hicieron hincapié en la necesidad de proteger a los pescadores artesanales y buscar medidas para optimizar la explotación de este recurso.

Durante la sesión, los legisladores hicieron hincapié en la necesidad de proteger a los pescadores artesanales y buscar medidas para optimizar la explotación de este recurso.

La Cámara de Diputados realizó esta tarde una sesión especial para analizar las medidas que es necesario adoptar para salvaguardar el recurso jibia y la actividad económica que gira en torno a ella.

En la oportunidad se aprobó el proyecto de resolución N° 400, que solicita al Ejecutivo incorporar una regulación de las medidas de administración de los recursos hidrobiológicos para la captura de la jibia mediante potera o línea de mano como único arte o aparejo de pesca y las solicitudes que se señalan.

En ese contexto, se pide que la Subsecretaría de Pesca pueda constituir, a la brevedad el Comité de Manejo de la Jibia, que en su calidad de organismo asesor participe de la elaboración de la propuesta, implementación, evaluación y adecuación del respectivo plan de manejo. "Esta medida podría terminar por hacer carne lo expresado en el artículo 8 de la LGPA (Ley General de Pesca y Acuicultura), o sea proponer medidas como regular las artes y aparejos de pesca a utilizar u otras medidas de manejo de la pesquería en el marco de los planes de manejo".

La iniciativa llama también a promover la investigación científica respecto de la situación real de la jibia; y promover y financiar iniciativas de innovación sobre este recurso, agregando valor a los productos que la utilicen en su elaboración.

Asimismo, se plantea presentar un proyecto de ley para avanzar efectivamente en la comprometida "eliminación progresiva de la pesca de arrastre" y otorgar urgencia a la moción que modifica la LGPA, con el objeto de regular la captura de la jibia, los diputados Víctor Torres y Daniel Núñez, ingresada en agosto de 2014, y actualmente en trámite en la Comisión de Pesca.
Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Matías Walker (DC) dijo que la realidad en Coquimbo es que la escasa industria que se dedica al procesamiento de la jibia, le compra a los pescadores artesanales, en un círculo virtuoso, y pidió mantener ese principio de apoyar el desarrollo local.

El diputado Daniel Núñez (PC) pidió una explotación sustentable de la jibia y limitar la pesca de arrastre, que perjudica a otros tipos de pesca. También pidió una política estatal con valor agregado, potenciando a los pequeños y medianos productores de la jibia.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) indicó que hay que respetar las disposiciones y hacer que estas se respeten, en el ámbito industrial y artesanal. Agregó que Chile representa apenas el 15% del mercado internacional, por lo que el tema de los precios es difícil solucionarlo con regulaciones internas.

La diputada Jenny Álvarez (PS) dijo que se busca a optar a nuevas medidas de administración de este recurso, como por ejemplo potenciar el comité de manejo en el que participen los pescadores, y llamó a eliminar progresivamente la pesca de arrastre.

El diputado Bernardo Berger (RN) llamó a repensar cómo Chile va a rentabilizar la jibia, enfatizando en la parte social, puesto que la jibia está salvando a los artesanales ante la caída de otras especias. Asimismo, pidió al Ministerio de Economía conformar prontamente el comité de manejo de la jibia.

El diputado Cristián Campos (PPD) solicitó que haya una posibilidad cierta de generar empleo tanto para el sector industrial como empresarial. Pidió que el gobierno enfrente el tema de la pesca, abordando problemas concretos como la falta de empleo cuando se agotan las cuotas de un recurso.