Volver
Publicado 20/07/2015 15:45:21

Diputados UDI estimaron que el Gobierno le debe explicaciones a los jóvenes que no tendrán gratuidad en la educación

Este miércoles, la Cámara realizará una sesión especial para analizar la discriminación arbitraria en que habría incurrido el Ejecutivo al anunciar que, en 2016, la gratuidad sólo cubrirá a estudiantes de las universidades pertenecientes al CRUCH y de los CFT e IP acreditados y sin fines de lucro.

Este miércoles, la Cámara realizará una sesión especial para analizar la discriminación arbitraria en que habría incurrido el Ejecutivo al anunciar que, en 2016, la gratuidad sólo cubrirá a estudiantes de las universidades pertenecientes al CRUCH y de los CFT e IP acreditados y sin fines de lucro.

Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, María José Hoffman, Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast y Jaime Bellolio, hicieron un llamado al Gobierno a “dejar de lado su política discriminatoria” y “dar una respuesta a los miles de estudiantes del país que fueron excluidos del anuncio gubernamental respecto de la gratuidad en la educación”.

La solicitud la realizaron luego que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, ratificara que para 2016 la gratuidad sólo cubrirá a alumnos de los tres primeros quintiles de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) y de los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados y sin fines de lucro.

“Hoy, el Gobierno está excluyendo a miles de alumnos únicamente por el lugar que eligieron para estudiar, dándoles la espalda y segregándolos de una medida que debería apuntar por sobre todo a la integración”, afirmó María José Hoffmann.

La jefa de la bancada de diputados de la UDI sostuvo que se está “ante una decisión inconsistente con el discurso que asegura el Gobierno; una decisión arbitraria que deriva en una tremenda desigualdad, porque acá los que van a sufrir son todos esos jóvenes que forman parte de ese enorme universo de estudiantes de sectores vulnerables que no pertenecen al privilegiado grupo de las universidades del CRUCH, dividiendo así a miles de jóvenes en estudiantes de primera y segunda categoría”.

Romilio Gutiérrez estimó que no existe fundamento alguno que justifique las razones tras esta medida, que justifique que el Ejecutivo esté discriminando de esta manera. "Tal parece que el Gobierno desconoce la realidad de muchas familias del país que, con esfuerzo y trabajo, logran que sus hijos puedan optar a una mejor vida gracias a la educación superior técnico profesional”, comentó.

Los legisladores indicaron que harán todo lo posible para conocer los motivos y revertir la medida que consideran sólo viene a aumentar la desigualdad entre los estudiantes. “Esperamos que en la sesión especial el Gobierno dé la cara, porque debe una respuesta real y concreta a los miles de jóvenes que fueron discriminados arbitrariamente del anuncio de gratuidad”, finalizaron.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>