Volver
Publicado 22/07/2015 20:04:25

Gobierno y Comités Parlamentarios logran acuerdo en materia de carrera docente

Proyecto se votará en general en Sala este jueves, luego de la firma de un protocolo de acuerdo entre el gobierno y los comités parlamentarios, con las modificaciones que se introducirán al texto, en particular el aumento a 40% de horas no lectivas para los profesores.

Proyecto se votará en general en Sala este jueves, luego de la firma de un protocolo de acuerdo entre el gobierno y los comités parlamentarios, con las modificaciones que se introducirán al texto, en particular el aumento a 40% de horas no lectivas para los profesores.

Luego del impasse en la Comisión de Educación, que rechazó la idea de legislar el proyecto que establece un sistema de desarrollo profesional docente, el gobierno y los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo en torno a la iniciativa, que incluye acoger la demanda de establecer el 40% de horas no lectivas para los docentes.

Así lo informó el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien agradeció la disposición de las bancadas de oposición que dieron su apoyo para que el proyecto pueda ser votado en general en Sala este jueves. Asimismo señaló que el gobierno acogió una propuesta transversal de todas las bancadas para “establecer un mecanismo que nos permita llegar al 40% de horas no lectivas de manera gradual y contingentes a indicadores económicos”.

El personero afirmó que espera que el proyecto sea aprobado con un amplio respaldo en la Sala, porque “estamos convencidos que este proyecto de carrera docente es fundamental para poder cumplir con una promesa que le hicimos a los chilenos que es tener educación de calidad”.

Sobre el protocolo de acuerdo que se firmará antes del inicio de la Sala, el ministro Díaz señaló que incluirá los acuerdos a los que ya se había arribado y comprometido e gobierno en la discusión al interior de la Comisión de Educación, pero también el mecanismo que permita acoger la demanda de aumento sostenido de horas no lectivas.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), valoró la actitud dialogante de todos los jefes de bancada para construir acuerdos y poder además consensuar pasar por sobre la norma reglamentaria que obliga a esperar 24 horas para poner en tabla el proyecto, tras ser despachado por la Comisión.

“Hemos cumplido con el rol, que no solo contempla la Constitución, sino también nuestra ley orgánica constitucional y la vocación más profunda del ser parlamentario, de agotar las instancias de diálogo, de encuentro, y la Mesa de la Cámara de Diputados se congratula por ser garante de este acuerdo orientado por el bien de los niños de Chile y una educación de calidad”, puntualizó el presidente de la Cámara.

Afirmó que espera que esto permita dar solución a los días de paro de las escuelas municipales y “resolverlo de la manera más democrática posible” e hizo un llamado al Colegio de Profesores a “tomar en cuenta el diálogo profundo que se ha llevado a cabo en el Congreso Nacional, sin excepción de representación política”.

Oposición destaca nuevos recursos financieros

La jefa de la Bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann, sostuvo que las bancadas de la oposición han logrado que el gobierno entienda que “la única forma de avanzar es el diálogo”.

“Somos una oposición justa y una oposición abierta, esto no se trata ni de derrotas ni de triunfos políticos, esto se trata de poner siempre el bien superior del país”, afirmó la parlamentaria, quien señaló que por ello han dado su unanimidad para poder votar este proyecto en Sala.

Además, destacó que se lograra un acuerdo para “disminuir el agobio laboral” de los profesores y que el gobierno acceda a poner nuevos recursos para aumentar la proporción de las horas no lectivas y tener así los profesores más tiempo para preparar sus clases.

Por su parte, el jefe de Bancada de RN, Alejandro Santana, dijo que primó el sentido común y decir “que Chile sí está dispuesto a entregar más recursos a la educación”.

Agregó que se consensuó este aumento de recursos y disponer del detalle de las indicaciones para la discusión en particular del proyecto que se materializarán en la firma del protocolo.

“Creemos fundamental que la política tiene que ser dialogante, que los profesores tienen que ser escuchados, que los padres y apoderados de miles de estudiantes en Chile, que lamentablemente están en paro, puedan acogerse a un sistema público de calidad".

Finalmente, el diputado independiente de Evópoli, Felipe Kast, manifestó la satisfacción que este proyecto de carrera docente sea el proyecto central de la reforma a la educación “para emparejar la cancha” y dijo que los profesores, no solo los movilizados, pueden decir con tranquilidad que se ha logrado un gran avance para la calidad de la educación en Chile.

Kast también destacó la presencia en esta reunión del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que garantizó “recursos adicionales para el proyecto de carrera docente” y así asegurar en esta ley el 40% de horas no lectivas.