Volver
Publicado 23/07/2015 11:30:42

Firman protocolo de acuerdo sobre proyecto de Carrera Docente

La propuesta del gobierno compromete un 40% de horas docentes dedicadas al trabajo fuera del aula.


La propuesta del gobierno compromete un 40% de horas docentes dedicadas al trabajo fuera del aula.

Partidos del gobierno y la oposición firmaron esta mañana en la Presidencia de la Cámara de Diputados un protocolo de acuerdo propuesto por el Ejecutivo, que permite la votación en general del proyecto de ley sobre Carrera Docente, en discusión en estos momentos en el Hemiciclo.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, leyó el documento firmado por todos los partidos presentes en la Corporación, salvo el Partido Comunista y el Partido Socialista. El texto dice lo siguiente:

"El Ejecutivo ha ratificado el pleno cumplimiento de los compromisos contraídos en la Comisión de Educación al momento de acoger los planteamientos del documento titulado 'Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de nueva carrera docente', del 17 de julio pasado.

"El Ejecutivo ha recogido la solicitud transversal de las bancadas en orden a especificar cómo se materializará la voluntad ya expresada en la Comisión por la Ministra de Educación, en orden a avanzar durante los próximos años a una meta de un 40% de horas no lectivas en la jornada laboral docente

"En tal sentido, el Gobierno reafirma su compromiso de avanzar de manera gradual hacia esa meta, proceso que estará asociado a nuevos recursos y dará preferencia a los establecimientos de mayor vulnerabilidad del país.

"En una primera etapa, mediante la flexibilización del uso de la Subvención Preferencial Escolar (SEP) se alcanzará el 40% de horas no lectivas en el primer ciclo de de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales, esto es de primero a cuarto básico, que tengan una alta concentración de estudiantes prioritarios. En una segunda etapa se seguirá avanzando hasta incluir a todo el sistema escolar, mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales".

El proyecto de Carrera Docente (boletín 10008) se discute en la Sala en estos momentos y será votado en general para volver a la Comisión de Educación. El debate es transmitido por cdtv.cl y radiocamara.cl.