Volver
Publicado 28/07/2015 11:00:00

Plantean exigir la publicación de los estados financieros y contables actualizados de centros de estudios y ONG

La moción, presentada por diputados de la UDI, se aplicaría a las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro normadas en la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

La moción, presentada por diputados de la UDI, se aplicaría a las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro normadas en la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Con la perspectiva de avanzar en democracia, participación y transparencia, un grupo de legisladores de la UDI, encabezados por María José Hoffmann, presentó una moción (boletín 10151) que modifica la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, para exigir la publicación de los estados financieros y contables actualizados de las personas jurídicas que dicha normativa regula.

El proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Gobierno Interior, fue ingresado a trámite el miércoles 24 de junio por la diputada Hoffmann junto a sus colegas de partido Ramón Barros, Gustavo Hasbún, José Antonio Kast, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Ignacio Urrutia y Felipe Ward.

Los legisladores estimaron que cientos de fundaciones y corporaciones realizan una labor encomiable, a través de "un verdadero servicio a la patria a partir de su ayuda y aporte intelectual, o bien, a los más carenciados de nuestra sociedad. "Sin embargo, creemos que todavía faltan normativas tendientes a transparentar de un modo más estricto los movimientos financieros de todas y cada una de esta entidades", platearon.

Explicaron que la propuesta legal obliga a estas corporaciones y fundaciones a publicar en su sitio web, o en su defecto, en otro medio de difusión, su estado contable debidamente actualizado. "Nos encontramos ante un proyecto sencillo desde el punto de vista de su forma, pero de gran importancia en su contenido, vinculado a establecer criterios de legitimidad de estas entidades y transparencia en su accionar", acotaron.

Más específicamente, la moción indica que “las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro normadas en esta ley (20.500), deberán publicar, cada seis meses, en su página web u otro medio de difusión, su estado financiero y contable debidamente actualizado”.