Volver
Publicado 28/07/2015 13:00:00

Proyecto establece exigencias en materia de otorgamiento de créditos a estudiantes

La moción, presentada por diputados de la UDI, modifica la ley de protección de los derechos del consumidor definiendo que las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán, como requisito, exigir la acreditación de recursos económicos suficientes para solventar las obligaciones que se contraen.

La moción, presentada por diputados de la UDI, modifica la ley de protección de los derechos del consumidor definiendo que las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán, como requisito, exigir la acreditación de recursos económicos suficientes para solventar las obligaciones que se contraen.

Fijar un marco de exigencias en materia de otorgamiento de créditos a estudiantes a través de la implementación de una norma específica en la Ley 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, es la base central de una moción (boletín 10152) que fuera ingresada el pasado 24 de junio por un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Javier Hernández.

El proyecto, derivado a la Comisión de Economía para su estudio, da cuenta de los problemas que enfrentan los estudiantes a la hora de obtener un crédito para financiar sus respectivas carreras, muchas veces, con tasas poco convenientes y niveles de endeudamiento difíciles de enfrentar en la realidad y en el tiempo.

"En general, los requisitos exigidos no son muchos, pues basta sólo con acreditar la condición de estudiante y que se está en un nivel medio de la carrera cursada, quedando en principio aptos y habilitados para convertirse en clientes, independientemente de la renta que tenga el futuro deudor", cuestionaron los legisladores.

Indicaron que, según datos del Instituto Nacional de la Juventud, el 37% de los chilenos entre 18 y 25 años están endeudados, porcentaje que aumenta a un 47% entre los chilenos de 25 a 29 años. Acotaron que este sondeo, además, definió las principales fuentes de endeudamiento de los jóvenes que poseen algún tipo de crédito: 43%, por Crédito Universitario; 39%, por tarjetas de crédito de casas comerciales; 30%, por créditos de consumo; 11%, por líneas de crédito de cuenta corriente; 10%, por avances en dinero; 3%, por créditos hipotecarios; y 2%, por créditos automotrices.

"Bajo estas condiciones, ante la escasa regulación legal del tema, los diputados firmantes de esta iniciativa concordamos en que es de toda necesidad establecer algunos márgenes en la acción de las instituciones bancarias referente al otorgamiento de créditos, como asimismo de los propios estudiantes, cuya protección legal expresa es casi nula, no obstante los esfuerzos realizados en torno a la creación del Sernac financiero y otras normativas destinadas a proteger con mayor eficacia a estos jóvenes", plantearon.

La moción establece específicamente que, “para el otorgamiento de tarjetas y créditos a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán como requisito, exigir la acreditación de recursos económicos suficientes para solventar las obligaciones surgidas de estos actos, o en su defecto, la constitución de una garantía personal que caucione el cumplimiento de tales deudas”.

La propuesta legal fue presentada por el diputado Hernández junto a sus compañeros de partido, Sergio Gahona, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Claudia Nogueira, Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward.