Volver
Publicado 29/07/2015 9:30:00

Proponen fijar sanciones para los médicos que no cumplan con las obligaciones de los programas de especialización

El proyecto, presentado por diputados socialistas e independientes, determina limitaciones e inhabilidades para aquellos profesionales de la salud que no cumplan con los tiempos y la destinación que se acuerdan en el marco de los programas de especialización, luego de habérseles otorgado becas por parte del Estado.

El proyecto, presentado por diputados socialistas e independientes, determina limitaciones e inhabilidades para aquellos profesionales de la salud que no cumplan con los tiempos y la destinación que se acuerdan en el marco de los programas de especialización, luego de habérseles otorgado becas por parte del Estado.

Con el objeto de desincentivar malas prácticas y la vulneración de la buena fe comprometida con el Estado, un grupo de diputados de la bancada socialista, encabezados por Manuel Monsalve, presentó un proyecto (boletín 10157) que establece sanciones para los médicos que no cumplan con las obligaciones de los programas de especialización.

La moción, destinada a estudio a la Comisión de Salud, fue ingresada a trámite el jueves 18 de junio por el diputado Monsalve junto a sus colegas de partido Daniella Cicardini, Maya Fernández, Daniel Melo, Raúl Rocafull, Marcelo Schilling y Leonardo Soto y al independiente, miembro de la bancada socialista, Roberto Poblete.

Los legisladores recordaron que uno de los compromisos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet fue elaborar un plan de trabajo que incentive el ingreso de 1.110 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el periodo 2015 - 2018. Lo anterior, agregaron, en línea con los nuevos desafíos sanitarios y las necesidades de salud de la población, conforme a las características y realidades de las redes de servicios públicos del país.

Explicaron que, tal como indican las bases de los procesos de selección para acceder a cupos en los programas de especialización para médicos cirujanos en Etapa de Destinación y Formación de los Servicios de Salud, "el objetivo final de este tipo de programas es la preparación de médicos especialistas por parte del Estado, para que estos, una vez especializados, le devuelvan la mano, cooperando en el cumplimiento de su función de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma".

Sin embargo, lamentaron que, en ocasiones, este sistema "se ha corrompido con la actuación inmoral e ilegal de algunos profesionales de la salud que, luego de recibir los recursos del Estado, no cumplen con sus años de destinación y, más aún, ni siquiera devuelven los recursos invertidos en dinero o resarcen el daño que produce su deserción".

"Esto implica pérdidas millonarias para el Estado si consideramos que la formación de cada uno de estos profesionales cuesta entre 100 y 150 millones de pesos durante sus años de especialización y, más aún, genera un daño aún más profundo a la salud pública, pues incluso aunque el profesional devuelva los recursos, el servicio de salud al cual originalmente fue asignado el profesional dejará de contar con un especialista imprescindible para la atención de sus pacientes, relentizando la atención y aumentando las listas de espera, afectando directamente a la salud y bienestar de los chilenos y chilenas", puntualizaron.

Bajo estas premisas, el proyecto de ley propone el establecimiento de limitaciones e inhabilidades para aquellos profesionales de la salud que no cumplan con las obligaciones de destinación que la ley establece, luego de habérseles otorgado becas para sus especializaciones, por parte del Estado.

La moción propone, por una parte, endurecer la sanción para los profesionales médicos que no cumplan la obligación de desempeñarse en los organismos a que pertenecen, a lo menos, por un tiempo similar al de duración de los programas. La propuesta fija para estos casos la imposibilidad de desempeñarse en la Administración del Estado o en algún empleo remunerado con fondos públicos. Esta inhabilidad cesará en el momento que el profesional realice el pago que corresponda al valor de su beca de especialización y la indemnización de perjuicios correspondiente.

Se establece, además, una sanción para aquellos que, junto con incumplir la obligación de desempeño en servicios públicos de salud, no realicen los reembolsos de los gastos originados con motivo de la ejecución de los programas, ni indemnicen cuando corresponda. Dicha sanción consiste en que no podrán ingresar o quedarán suspendidos, según sea el caso, de los registros nacionales y regionales de prestadores individuales de salud que debe llevar la Intendencia de Salud.