Volver
Publicado 30/07/2015 15:49:43

Comisión Bicameral de Transparencia de Chile encabezará reunión de la Red Parlamentaria Latinoamericana

Encuentro se llevará a cabo en forma paralela a la realización del II Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, que tendrá lugar en Santiago el jueves 6 y viernes 7 de agosto.

Encuentro se llevará a cabo en forma paralela a la realización del II Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, que tendrá lugar en Santiago el jueves 6 y viernes 7 de agosto.

El Presidente de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, senador Hernán Larraín, junto al Vicepresidente de la Cámara de Diputados, y de la comisión, diputado Patricio Vallespín, encabezarán la VI Reunión de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad.

El apoyo del Congreso Nacional a la Red Parlamentaria, que es presidida por el senador Hernán Larraín, es uno de los compromisos contenidos en el Plan de Parlamento Abierto de nuestro Poder Legislativo.

La Red Parlamentaria tiene como labor implementar las acciones establecidas en la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos, adoptada el año 2012 en el marco del Seminario Internacional sobre transparencia y probidad, llevado a cabo por el Congreso Nacional de Chile.

Al respecto, el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, destacó el trabajo que se realiza a través de la Red Parlamentaria, para que los Poderes Legislativos sean espacios cada vez más abiertos a los ciudadanos en todas sus connotaciones.

Agregó que estos encuentros, tanto de la Red Parlamentaria como el Foro de Presidentes, son instancias importantes para asumir nuevos desafíos en América Latina en materias como la sustentabilidad del desarrollo, la transparencia y probidad y todo lo que tiene que ver con recuperar la confianza de la gente.

La agenda de la VI Reunión, que se llevará a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago, contempla la realización de un panel sobre Buenas prácticas de Transparencia y Probidad, que se iniciará con una presentación del estudio sobre la materia, a cargo de Rocío Noriega, Asesora Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD, Chile.

A continuación intervendrá sobre los Desafíos de transparencia y participación en los poderes legislativos, María Barón, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo e integrante de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa- Argentina; y respecto del Acceso a la infrmación legislativa, expondrán la Senadora Marcela Guerra y Guillermo Ávila, Investigador Fundar, de México.