Volver
Publicado 31/07/2015 11:30:26

Proponen establecer el 25 de agosto como Día Nacional del Peluquero

La iniciativa pretende reconocer esta profesión, unificando a todos los que se dedican a ella, y creando una motivación e incentivo que destaque su importancia y el rol social que ella ofrece.

La iniciativa pretende reconocer esta profesión, unificando a todos los que se dedican a ella, y creando una motivación e incentivo que destaque su importancia y el rol social que ella ofrece.

Considerando que el peluquero cumple en el país y en el mundo una función social que se destaca como esencial en el rubro de la belleza, la estética y la presentación personal, un grupo transversal de legisladores, liderados por Sergio Ojeda (DC) presentó una moción (boletín 10192) que declara el 25 de agosto de cada año como Día Nacional del Peluquero.

El proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Cultura, fue ingresado a trámite legislativo el pasado martes 14 de julio por el diputado Ojeda junto a los parlamentarios Bernardo Berger (RN), Iván Fuentes (IND), Felipe Letelier (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Daniel Núñez (PC), Sergio Gahona (UDI), José Pérez (PRSD), Roberto Poblete (IND) y Jorge Sabag (DC).

Los autores señalan que la evolución del rubro de las peluquerías ha permitido que los salones de corte de cabello sean hoy verdaderos Centros de Belleza, donde los servicios que se ofrecen son variados como la depilación, los masajes, los maquillajes, los bronceados, el tratamiento capilar e, incluso, la venta de productos de belleza.

Agregan que en la actualidad los peluqueros han evolucionado en su tarea y ostentan el uso de herramientas e instrumentos electrónicos con nueva tecnología. Sin embargo, resaltan que todavía "hay peluquerías de barrio, modestas y sencillas, que parece se han quedado en el tiempo, pero que representan al peluquero auténtico, tradicional y criollo, que a veces resulta ser más cercano y más ameno con el cliente”.

La elección del 25 de agosto para conmemorar esta profesión, se remonta al siglo XVI y la Monarquía Francesa. En esa época, el peluquero era un profesional cuya actividad era desarrollada solo por plebeyos. Pero Luis XV decidió investir como Caballero al peluquero que realizaba su trabajo en la Corte, porque estimó que este realizaba su trabajo de manera brillante y decidió premiarlo con este rango.

Finalmente, los parlamentarios manifestaron que “con este proyecto queremos revalorar esta profesión, puntualizando y reactualizando su verdadera importancia social y colocándola dentro de las funciones y profesiones de interés nacional”.