Volver
Publicado 03/08/2015 9:30:00

Proponen establecer el 4 de julio como Día Nacional del Fútbol

La iniciativa pretende conmemorar la actuación de la selección chilena en la última versión de la Copa América en la que logró el primer lugar del campeonato y homenajear con esta fecha a los apasionados por este deporte.

La iniciativa pretende conmemorar la actuación de la selección chilena en la última versión de la Copa América en la que logró el primer lugar del campeonato y homenajear con esta fecha a los apasionados por este deporte.

Debido a la destacada actuación que tuvo nuestro país durante la Copa América, un grupo de diputados presentó una moción (boletín 10195) que busca establecer el 4 de julio como Día Nacional del Fútbol.

El proyecto, enviado a la Comisión de Deporte, fue ingresado a trámite legislativo el pasado miércoles 15 de julio por los diputados DC Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón, además de los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Fernando Meza (PRSD) y Alberto Robles (PRSD).

En el texto los autores recuerdan que la selección de Chile había alcanzado en 4 oportunidades el subcampeonato, pero nunca había podido ganar la Copa, hasta este, en la que venció a Argentina y consiguió el preciado trofeo.

Agregaron que, como es de público conocimiento, durante el año 2015 este prestigioso torneo internacional se desarrolló en nuestro país, versión que contó con la participación de grandes selecciones como Uruguay, México, Argentina y Brasil.

Manifestaron, también, que nuestro país tuvo una destacada actuación eliminando al campeón anterior y enfrentando en la final a Argentina, selección finalista del mundial de Brasil 2014. Nuestro país tras 102 años sin saber de triunfos en torneos internacionales de fútbol, venció a Argentina, coronándose así como el campeón de América.

Por este motivo, los parlamentarios plantearon que la actuación de nuestra selección en este campeonato y el apoyo de los ciudadanos a nuestro equipo, ha demostrado que cuando se habla de fútbol se habla de pasión de multitudes. “Esto queda demostrado domingo a domingo, en cada cancha de barrio de nuestro país, es por esto que es necesario homenajear no solo el 4 de Julio del 2015 como una fecha histórica para nuestro país, sino también homenajear a todo aquel apasionado por este deporte.