Volver
Publicado 31/07/2015 14:30:05

Solicitan que Carabineros tenga potestad para ingresar a recintos deportivos

Mediante un proyecto, parlamentarios buscan llenar un vacío existente en la legislación y promover de un modo claro mayores niveles de seguridad al interior de los recintos deportivos.

Mediante un proyecto, parlamentarios buscan llenar un vacío existente en la legislación y promover de un modo claro mayores niveles de seguridad al interior de los recintos deportivos.

Como una forma de resguardar la seguridad de las personas y mantener el orden público en espectáculos futbolísticos, un grupo de diputados UDI presentó un proyecto (boletín 10200) que modifica la Ley 19.327, sobre Violencia en los Estadios, para establecer que Carabineros, en uso de sus facultades legales, tendrá la potestad de ingresar a los recintos deportivos cada vez que sea necesario, particularmente, en aquellos espectáculos futbolísticos que impliquen un riesgo para el orden público o la seguridad de las personas o la propiedad.

La moción, enviada a la Comisión de Deportes, fue ingresa a trámite legislativo el pasado lunes 20 de julio por los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann, Javier Macaya, Celso Morales, Claudia Nogueira, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

Los autores de la moción explicaron que “en nuestro país existen focos enquistados de cierta delincuencia organizada que deslegitiman los esfuerzos encomiables de las autoridades en torno a hacer del fútbol un espectáculo seguro para todos sus asistentes". Tales casos, ejemplifican, se pudieron apreciar en el encuentro suspendido entre los equipos Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso, en el Estadio Sausalito, o el acontecido en el Estadio La Portada de la Serena entre el local y Coquimbo Unido, ambos eventos con nefastas consecuencias para la infraestructura de los remodelados recintos deportivos.

Los diputados critican que una de las medidas incorporadas por las autoridades en materia de regulación de los espectáculos deportivos, fue sacar de los recintos a Carabineros de Chile, “situación que a nuestro juicio constituyó un negativo precedente en materia de seguridad, toda vez que sin perjuicio de las nuevas obligaciones y atribuciones de los organizadores, la ausencia del cuerpo policial invita a grupos de desadaptados a no respetar las reglas instituidas por la autoridad, hecho que redunda en desórdenes y eventualmente en la comisión de delitos al interior de los recintos”, enfatizaron.

En atención a lo anterior, plantean que en aquellos encuentros deportivos que -por su naturaleza de masividad- impliquen un riesgo inminente para el orden público o la seguridad de las personas, se faculte a la autoridad policial para que en uso de sus facultades legales y constitucionales puedan ingresar a los recintos, constituyendo por ello una medida eficaz contra la delincuencia al interior de los estadios.

De esta manera, puntualizan, la normativa propuesta implica llenar un vacío existente en la legislación, que promueve de un modo claro mayores niveles de seguridad al interior de los recintos.