Volver
Publicado 03/08/2015 10:30:03

Buscan aumentar pena asignada al robo en jardines infantiles y salas cunas

La propuesta pretende introducir una sanción especial y castigar este delito con una pena de cinco años y un día a diez años, considerando que son los niños los principales afectados.

La propuesta pretende introducir una sanción especial y castigar este delito con una pena de cinco años y un día a diez años, considerando que son los niños los principales afectados.

Teniendo en cuenta que los jardines infantiles representan una herramienta de promoción social cada vez más importante en nuestra sociedad, un grupo de parlamentarios UDI, liderados por Claudia Nogueira, presentó un proyecto de ley (boletín 10202) que pretende modificar el Código Penal para aumentar la pena asignada al robo en jardines infantiles y salas cunas.

La moción, enviada para su estudio a la Comisión de Constitución, fue ingresada el pasado martes 21 de julio por la diputada Nogueira junto a sus compañeros de partido Juan Antonio Coloma, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Andrea Molina, Iván Norambuena y Marisol Turres.

Los legisladores señalan que tanto los jardines infantiles como las salas cunas no están ajenas a la realidad que vive nuestro país desde la perspectiva delincuencial y que las nuevas formas de delitos que vemos a diario, como los robos a cajeros automáticos, restaurantes o bancos, también tienen como blanco a estos recintos, razón por la cual se hace necesaria una regulación y sanción directa a quienes los cometan.

Indican, asimismo, que la actual legislación no contempla de un modo directo penalidades para quienes cometan delitos en estos recintos, vinculándose tales actos al régimen de delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, y por eso proponen que se establezca en el Código Penal una sanción específica de presidio, de cinco años y un día a 10 años.

Los parlamentarios argumentaron que “no podemos quedarnos de brazos cruzados, requerimos de acciones decididas de las autoridades gubernativas en torno a promover espacios de seguridad en tales recintos, habida consideración que los hechos delictuales cometidos en jardines infantiles por su naturaleza constituyen hechos de especial connotación social”.

Además, enfatizan, que el aumento de la delincuencia "es un fenómeno lamentablemente generalizado en nuestra sociedad en donde la tasa de victimización ha aumentado dramáticamente y en que las autoridades policiales se les establecen mayores restricciones a su actuar”, remataron.