Volver
Publicado 31/07/2015 15:31:12

Autoridades del Congreso Nacional manifestaron voluntad política para debatir confidencialidad de Informe Valech

Luego que el ex conscripto Fernando Guzmán rompiera el pacto de silencio y declarará lo sucedido en el crimen del Caso Quemados, se discute la posibilidad de levantar el secreto de 50 años que pesa sobre el Informe Valech.

Luego que el ex conscripto Fernando Guzmán rompiera el pacto de silencio y declarará lo sucedido en el crimen del Caso Quemados, se discute la posibilidad de levantar el secreto de 50 años que pesa sobre el Informe Valech.

Carmen Gloria Quintana -una de las víctimas del Caso Quemados donde resultó muerto el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, tras ser ambos rociados con bencina por una patrulla militar en 1986- se ha reunido con parlamentarios para analizar cómo abordar una agenda de proyectos en materia de Derechos Humanos, entre ellos la posibilidad de levantar la confidencialidad del Informe Valech que recogió los testimonios de las víctimas de prisión y tortura durante la dictadura militar.

Sobre esta posibilidad, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) manifestó que “siempre ha existido voluntad política en nuestro país para avanzar en derechos humanos y en democracia”, y añadió que levantar la confidencialidad requiere “de un nuevo acuerdo nacional” como los alcanzados cuando se instalaron las comisiones Rettig -en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin- y Valech -en el periodo del ex Presidente Ricardo Lagos.

El diputado Núñez, sin embargo, remarcó que quienes más pueden aportar en la entrega de información sobre los crímenes y violaciones a los derechos humanos en dictadura son “los militares en retiro y, particularmente, los Comandantes en Jefe”, para llegar a la verdad absoluta “que persiste oculta protegida por los pactos de silencio”.

El personero, además, manifestó que no se puede desconocer todo lo que se ha hecho en materia de justicia tras la dictadura, "porque hay muchos ex funcionarios de las Fuerzas Armadas condenados y que cumplen penas de cárcel", pero reconoció que "no es suficiente" porque quedan casos pendientes que requieren de un mayor compromiso ahora, como en el caso de Carmen Gloria Quintana.

Por su parte, el Presidente del Senado, Patricio Walker (DC), anunció que solicitó un informe jurídico que revise la factibilidad de un eventual levantamiento del secreto, pero al igual que su par de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a que “civiles o militares” entreguen información.