Volver
Publicado 03/08/2015 12:10:13

Diputados DC celebran promulgación de ley que crea universidades regionales de O'Higgins y Aysén

Los diputados Sergio Espejo, Iván Fuentes y Ricardo Rincón, calificaron como un “hito histórico” la promulgación de esta ley, subrayando que “después de más de 60 años, se crea una universidad pública por ley".

Los diputados Sergio Espejo, Iván Fuentes y Ricardo Rincón, calificaron como un “hito histórico” la promulgación de esta ley, subrayando que “después de más de 60 años, se crea una universidad pública por ley

Como un "hito histórico" calificaron los diputados DC Sergio Espejo, Iván Fuentes y el jefe de bancada de dicha colectividad, Ricardo Rincón, la promulgación por parte de la Presidenta de la República de la ley que crea las Universidades de las regiones de O'Higgins y Aysén.

Al respecto, el diputado Espejo, tras asistir a la promulgación, señaló que "es un día histórico para la Región de O'Higgins y de Aysén, pero también es un día histórico para Chile, porque después de más de 60 años por primera vez se crea una universidad pública por ley. Estas universidades no pueden ser sólo universidades para las regiones, tienen que ser una contribución efectiva para el desarrollo de una educación superior integrada, de calidad y que acoja a los mejores talentos jóvenes de Chile. Es un día histórico que particularmente en nuestras regiones vamos a recordar".

Asimismo, el parlamentario recalcó que "lo que se viene tras esta promulgación no es una tarea fácil, desde nombrar rector, hasta definir infraestructura y mallas curriculares, y en este sentido yo prefiero hacer las cosas bien y tener cuidado con la secuencia que vamos a seguir, más que apegarnos religiosamente a una carta Gantt llena de plazos que podrían apurarnos de más"

"En los próximos 30 días se va a designar rector o rectora, tiene que ser una persona de mucho prestigio académico y capacidad de gestión. Las primeras decisiones van a ser complejas, no solo la localización, hay que construir infraestructura, y lo que es más importante aún, hay que definir un diseño académico, qué es lo que va a hacer esta universidad. Si en ese proceso nos tomamos un poco más o un poco menos en tener los primeros alumnos, no me parece que sea importante, prefiero que se haga muy bien".
Espejo se refirió a los "iniciales 7 mil millones comprometidos por el gobierno para dar inicio a las universidades", señalando que "es una suerte de capital semilla para empezar, pues yo hubiera preferido que esta ley hubiera estado antes, promulgada antes, de tal manera que ya en la discusión de esta ley de presupuesto hubiéramos podido abordar mayor financiamiento, pero para los primeros gastos está bien".

"De todas formas, el Ministerio de Educación ha comprometido que en la medida que sean necesarios recursos adicionales se van a provisionar, sin embargo, yo quisiera que en la próxima ley de presupuesto se incluya una partida que nos dé una flexibilidad para contar con más recursos si fuera necesario".

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>