Volver
Publicado 03/08/2015 17:00:44

Comisión de Salud recibe últimas opiniones antes de votación en general del proyecto que despenaliza el aborto

La instancia recibió testimonios de diversas entidades en contra de la iniciativa, además de escuchar a académica de la Universidad de Valparaíso a favor de la despenalización en tres causales. Este martes, previo a la votación se encuentran invitados un grupo de médicos psiquiatras y gineco-obstetras.

La instancia recibió testimonios de diversas entidades en contra de la iniciativa, además de escuchar a académica de la Universidad de Valparaíso a favor de la despenalización en tres causales. Este martes, previo a la votación se encuentran invitados un grupo de médicos psiquiatras y gineco-obstetras.

Ad portas de la votación en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la Comisión de Salud de la Cámara continuó recibiendo opiniones de organizaciones a favor y en contra de este proyecto que será votado en general este martes.

A la sesión concurrieron el Movimiento de Mujeres Reivindica, la Organización Matronas(es) Por la Vida, el Instituto Res Publica y la Organización Red Por la Vida, Biobío, todas contrarias a que se despenalice el aborto.

Las organizaciones coincidieron en defender el derecho del niño que está por nacer y en la necesidad de establecer medidas de apoyo a las mujeres. Además, remarcaron que Chile no requiere esta ley, al tomar en consideración las primeras dos causales -inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre- porque nuestro país tiene una de las tasas de mortalidad materna más baja, solo superada por Canadá en el continente americano.

Además, criticaron que el proyecto no aborde programas de apoyo y solo establezca como solución el aborto.

Al respecto, la diputada Claudia Nogueira (UDI) dijo que existe “una masa crítica” y que no es casual que de ocho organizaciones que estaban invitadas, solo una a favor haya asistido y sí cuatro en contra, “dando testimonio que esta no es la solución”.

La legisladora insistió que esta iniciativa violenta los derechos humanos “no solo del niño que está por nacer sino también de la mujer, con un estado indiferente que no ofrece alternativas de vida”, y recalcó que este debe ofrecer “medidas de acompañamiento, de contención y apoyo para las mujeres que sufren, porque cuando hablamos de aborto hablamos de una situación tremendamente compleja de una mujer en situación de abandono y de vulnerabilidad”.

Estado laico

Con una posición diferente, la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Mariana Arancibia, planteó la necesidad de legislar la despenalización, porque al margen de la discusión sobre la interrupción de la gestación, “ hay una situación que aquí está invisibilizada que es el facto que en Chile se hacen abortos” e, incluso - agregó-, es posible encontrar en internet protocolos para poder hacerlo con fármacos como la prostaglandina, a los que acceden mujeres con diferentes grados de formación, que se exponen a abortos inseguros y ponen en riesgo su vida.

Subrayó que, aunque sea solo una mujer, esta merece que el Estado le garantice un aborto seguro y protegido y que la discusión no debe centrarse en si se quiere o no matar un feto, sino “en cuan autónomas queremos ser las personas, en un estado laico y pluralista como el Estado chileno”.

Votación

El diputado Víctor Torres (DC), en relación a las opiniones recibidas, planteó que “en términos generales se han fortalecido los planteamientos que ya han expresado otras organizaciones” previamente en el marco del diálogo que tiene que garantizar la Cámara de Diputados y que -en su opinión- “sí ha realizado la Comisión de Salud, con mucho respeto y tolerancia respecto de estas posiciones distintas”.

En tanto, sobre la votación en general, el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), pidió respeto y recordó que “aún falta el debate en particular, el cual esperamos se termine votando a inicios de septiembre”.

El titular de la Comisión, además, rechazó y lamentó las opiniones vertidas por personeros de la Iglesia Católica con las que, a su juicio, “se ha pretendido quitar libertad de acción a los parlamentarios para poder votar en conciencia”.

“Es injusto que existan protestas, sobre todo porque hemos recibido a todos los sectores”, puntualizó el legislador, quien enfatizó “que no podemos permitir que en este proyecto se haga una verdadera guerra Santa, por parte de algunos sectores conservadores”.

La comisión celebrará dos sesiones este día martes, oportunidad en que se encuentran invitados cuatro médicos psiquiatras, tres gineco obstetras y un epidemiólogo. Posteriormente, se escuchará a los Ministros de la Segpres, Justicia, Sernam y Salud, antes de proceder a la votación en general del proyecto.