Volver
Publicado 04/08/2015 16:00:52

Diputados rindieron homenaje a ex parlamentario Sergio Diez Urzúa

Con la presencia de su esposa, hijos y nietos, la Sala de la Cámara de Diputados recordó a quien fuera un hombre “admirable y temido polemista”, tal como lo mencionó en su discurso el diputado Cristián Monckeberg, representando a la bancada de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

Con la presencia de su esposa, hijos y nietos, la Sala de la Cámara de Diputados recordó a quien fuera un hombre “admirable y temido polemista”, tal como lo mencionó en su discurso el diputado Cristián Monckeberg, representando a la bancada de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

Durante la sesión de Sala de esta mañana, los diputados rindieron homenaje al ex parlamentario de la República, Sergio Diez Urzúa, quien falleció a los 90 años de edad el pasado 29 de junio producto de un derrame cerebral.

Recordando al abogado y académico, oriundo de la ciudad de Curicó, que con una extensa trayectoria ocupó un escaño en ambas cámaras del Congreso Nacional, el diputado Cristián Monckeberg (RN) comenzó su discurso diciendo que “el funeral de don Sergio más que una despedida fue un reconocimiento a los años de vida”.

Expresó, también, que su partida fue “sensible”, asegurando que el testimonio que siempre recibió de parte de Sergio Diez fue inmenso. “Aprendimos que la habilidad política no es una simple astucia y que la protección del orden para él era fundamental. Nos hablaba desde la teoría y la práctica y esa mezcla era muy provechosa. Fue un hombre admirable y temido polemista”, aseveró el diputado.

En el mismo contexto, Monckeberg recalcó la larga trayectoria política que Sergio Diez desempeñó y dijo que el ex parlamentario llegó a la política por cosas del destino. “Fue un joven del Partido Conservador, su política buscaba una salida a la crisis, por este motivo su aporte fue relevante”.

“Gracias don Sergio, ha sido un honor haberlo podido conocer. Lo sentiremos siempre con nosotros”, culminó el diputado.

Trayectoria

Sergio Diez Urzúa fue electo diputado por la comuna de Talca en el año 1957 hasta 1961 y, posteriormente, reelecto por el periodo legislativo que comprende los años 1961-1965. Entre los años 1962 y 1963 presidió el Partido Conservador y diez años después, fue electo diputado por la comuna de Linares. Fue diputado reemplazante entre 1972 y 1973 y en 1973, resultó elegido senador representando al Partido Nacional.

Entre los años 1977 y 1982 fue embajador de Chile ante las Naciones Unidas y también ejerció como delegado de Chile en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

En 1980 integró la Comisión de Estudios de la Constitución de 1980, participando activamente de la redacción de que aquella normativa y en 1982 se desempeñó como vicepresidente de la Fundación Chile.

Fue electo senador de la República en el año 1989, representando a la región de La Araucanía, como independiente. En febrero de 1990 ingresó al partido Renovación Nacional.
Durante el período de 1996-1997 presidió la Cámara del Senado y entre los años 2004 y 2006 fue electo presidente de RN.