Volver
Publicado 12/08/2015 18:09:15

Presidentes del Senado y la Cámara reciben opiniones de niños y niñas para futura ley de infancia

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño, se entregaron los resultados de dos proyectos de diálogos convocados por el Consejo Nacional de la Infancia, que recogieron la opinión de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes del 92% de las comunas de Chile.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño, se entregaron los resultados de dos proyectos de diálogos convocados por el Consejo Nacional de la Infancia, que recogieron la opinión de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes del 92% de las comunas de Chile.

Un grupo de niños, niñas y adolescentes, representantes de cada región del país, entregaron a los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, las opiniones recogidas en el marco de los “Diálogos regionales de infancia” y del encuentro “Yo opino, es mi derecho” -organizados por el Consejo Nacional de la Infancia-, con el objetivo de que sean consideradas en la discusión parlamentaria de la futura ley de Infancia, una vez que ingrese a trámite en el Parlamento.

Esta actividad estuvo enmarcada en los actos de conmemoración de los 25 años de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño -que se cumple el 14 de agosto-, celebración que ha ido acompañada de una campaña en medios de comunicación cuyo lema central es “El respeto nos hace grandes. A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, a los adultos nos toca crecer”.

Las opiniones que se entregaron a los parlamentarios las realizaron menores entre 4 y 18 años, de 4 mil 467 establecimientos educacionales del 92% de las comunas del país. Los organizadores destacan que en un hecho inédito, en estos proyectos participó cerca del 30% de la población escolar de Chile y las opiniones que de ahí surgieron fueron recogidas por el Consejo de la Infancia para integrarlos a Ley de Garantías de Derechos de Infancia y Adolescencia que entrará en el mes de agosto al Congreso.

Asimismo, esta información fue sistematizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informes finales que fueron entregados a los parlamentarios.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), manifestó que es un gran honor estar presente en este acto de conmemoración de la Convención de Derechos del Niño y “de ser partícipe de la constitución de una relación del Estado de Chile para construir con todos sus niños y niñas un reconocimiento integral para entenderlos como sujetos de derechos plenos”.

“Lo que hemos recibido hoy son sueños que representan la mayor trascendencia, que va más allá del acto que nos convoca hoy. Tenemos el privilegio de manera consistente y organizada de recibir, entender y comprometernos con los anhelos, ideas y las imágenes” entregadas, señaló el diputado Núñez.

Asimismo, planteó que esto debe ser plasmado en los proyectos de ley que garantizan los derechos de los niños, la creación del defensor del niño y de la respectiva subsecretaría, que esté dedicada exclusivamente a hacer realidad todo lo que contiene la Convención de de Derechos del Niño.

“Quiero comprometerme para que esta legislación sea óptima, tengamos muy buenas leyes y para que las condiciones de reconocimiento de sujetos de derechos nos posibiliten construir un futuro mejor para nuestros niños, tarea que nos corresponde a nosotros como adultos”, finalizó el presidente de la Cámara.

Por su parte, el Presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó “este ejercicio de ciudadanía, de preguntarles, de escuchar su reflexión y sus propuestas”, las cuales, aseguró “van a ser temas muy considerados, para que no queden en un baúl o en un cajón, sino que sean consideradas en las leyes que se dicten acá en el Congreso Nacional”.

Agregó que se debe “pasar a una lógica de escuchar, considerar, de acoger, de empatizar con los niños, pero no como objetos de políticas, no en una lógica paternalista-asistencialista, que porque un día se me ocurrió ser buena onda le pongo oído a los niños. No. Como sujetos de derechos”, enfatizó.

En la ceremonia, llevada a cabo en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, también participaron la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun.