Publicado 18/08/2015 11:18:27

Comisión de Educación pidió a CORFO abrir un nuevo proceso de postulación a beneficios del Estado

La determinación fue tomada por la Comisión, luego de conocer las dificultades que han tenido los estudiantes y familias deudoras del crédito, para acceder a los mecanismos de solución.

La Comisión de Educación celebró una nueva sesión ayer en la tarde para conocer la situación de los estudiantes y familias deudoras de CORFO, además, de las problemáticas que han tenido que enfrentar para postular a los beneficios propuestos por el Gobierno.

Durante la jornada, el Gerente de Inversiones de CORFO, Luis Felipe Oliva, explicó que el Programa de Contingencia para abordar la problemática que viven los estudiantes endeudados por el crédito consta de un subsidio a la renta que ha sido dirigido a quienes se encuentren en los primeros nueve deciles. Indicó que, para aplicar este programa, fue necesario iniciar un proceso de negociación con los bancos que implicó un trabajo tremendamente complejo para que acogiesen los mecanismos de reprogramación, dado que dicha acción es, finalmente, optativa para las entidades bancarias.

“En este momento, tenemos 20 mil estudiantes inscritos en el proceso terminado y existen trece mil que no han cerrado su proceso de postulación, de los cuales, hemos contactado a seis mil. De ese total, solo tres mil respondieron y, de ahí, un universo importante dijo que no se inscribiría en el proceso”, aclaró Oliva.

Afirmó, que a partir de abril de 2016, empiezan a cubrir los beneficios para aquellos que hayan sido favorecidos y que, por ahora, se está en un proceso de cruzar las bases con una agenda bastante apretada para llegar a la programación y posterior firma para los deudores.

“No es simple reprogramar a todos los estudiantes, implementar beneficios, etc. Hubiésemos querido haber informado a la Comisión de más beneficiados y que estuvieran todos los bancos integrados, porque queremos con este programa dar solución, pero tengo la convicción de que hicimos lo posible por dar cumplimiento a aquello. Tal vez no pudimos satisfacer en plenitud el problema de los deudores, pero lo que se cumplió y se va a cumplir, estrictamente, es que se va a ser la reestructuración. En este minuto, no podemos avanzar más allá”, enfatizó el Gerente de Inversiones de CORFO.

“Estafados CORFO”

La diputada Cristina Giradi (PPD) dijo que lo importante es que no haya embargos y más embargos, como se ha podido constatar. “Me han dicho los estudiantes que el trámite de postulación es engorroso y largo y que les han pedido datos de los avales que, a veces, no son fáciles de adquirir por relaciones rotas. Los estudiantes fueron, desde mi perspectiva, estafados por la ley. Me gustaría saber cuáles son las posibles soluciones para este pequeño universo de estudiantes que queda”, planteó.

Como respuesta a los dichos de la diputada Girardi, el Gerente de Inversiones de CORFO aclaró que no existe ningún testimonio concreto de casos de estudiantes estafados. “De contar con antecedentes tendientes a acreditar un fraude, vamos a realizar las acciones correspondientes. Nosotros no podemos decir que vamos a hacer algo con respecto a esto sin tener las pruebas, por eso nos comprometimos a lo que era posible hacer y con eso vamos a cumplir”, sentenció.

Continuando con la discusión, la representante de la Agrupación de Estudiantes CORFO, Alejandra Díaz, señaló que la institución de CORFO ha hecho un trabajo precario. Afirmó que “no dieron en el clavo con las personas que son los titulares de este crédito" y aseguró que "los bancos no han sido parte de este proceso tampoco, porque han llamado a los estudiantes para que cambien su crédito por uno de consumo".

“La consecuencia es que esto ha fracasado. El Estado no ha tomado conciencia de lo que está pasando. La postulación es engorrosa. Hay mucha gente que no ha postulado porque le es complicado conseguirse los datos que le piden con el titular de la deuda, porque en su mayoría existe una enemistad producto de este problema. Además, la universalidad se ve restringida por los deciles, entonces, si el proceso no resultó a la primera, es necesario buscar otra alternativa”, aclaró Díaz.

Nuevo proceso

Luego de oír las declaraciones hechas por CORFO y por parte de la agrupación de estudiantes, el diputado Jaime Bellolio (UDI) pidió conocer quienes son el tipo de personas que se acogieron a este beneficio y que sean los bancos los encargados de enviar a cada uno de los deudores el mensaje de que ellos son beneficiarios y cómo pueden acceder, esto debido a que existiría desinformación por parte de los estudiantes para acceder a los beneficios.

“Queremos proponer que se abra un nuevo proceso de postulación, para poder incluir al universo de estudiantes que no forman parte de este beneficio”, puntualizó el parlamentario.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (IND), apoyó la iniciativa del diputado Bellolio y añadió que esta estrategia, que abarcaría un nuevo proceso de inscripción, serviría para modificar también algunos parámetros, como por ejemplo, subir del noveno al décimo decil.

La diputada Cristina Girardi dijo apoyar la propuesta del nuevo proceso de inscripción, pero alertó que, además, espera ver “un nuevo horizonte con los estudiantes que ya se encuentran inscritos”.

Para la diputada Yasna Provoste (DC), no es solo que se abra un tiempo adicional de inscripción, sino que se abra un proceso diferente al actual. “Aquí hay que buscar una alternativa para los que están haciendo el esfuerzo de pagar”.

Mineduc

La Jefa de Dirección Jurídica del Ministerio de Educación, Dorothy Pérez, agregó que la disposición es ir avanzando en dar solución a estos problemas, pero resaltó que “lo recomendable es cerrar el proceso, ordenar el cierre para presentar mejoras y analizar cuál es el tipo de beneficiario que accedió mejor que otro”.

“La disponibilidad está, pero no tenemos atribuciones legales para obligar a los bancos a participar de los convenios. Asimismo, el Ministerio señala que es posible cerrar este proceso para reabrir uno nuevo, porque es imposible en un proceso abierto evaluar y tener una respuesta definitiva. Además, el proceso administrativo no es exclusivo del Ejecutivo, por más que se hagan las gestiones no depende de nosotros”, afirmó Pérez.

Al concluir, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, sostuvo que este es un proceso complejo, porque se hace con terceros que poseen documentos firmados. "No tenemos los antecedentes para evaluar si el proceso es exitoso. Creo que es necesario tener antecedentes más claros para poder abrir un nuevo proceso”, remató.