Volver
Publicado 24/08/2015 11:00:00

Diputados piden asegurar el plazo extraordinario de inscripción para rendir la prueba de selección universitaria

Según explican los parlamentarios, en la resolución, dicho plazo debe ser comunicado con antelación, de modo de poder darles tranquilidad a muchas familias de este país.

Según explican los parlamentarios, en la resolución, dicho plazo debe ser comunicado con antelación, de modo de poder darles tranquilidad a muchas familias de este país.

Por unanimidad, fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 436 que solicita a la Presidenta de la República, mediante el Ministerio de Educación, hacer las gestiones necesarias con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), para asegurar el plazo extraordinario de inscripción para rendir la prueba de selección universitaria.

La propuesta fue ingresada a la Cámara el pasado 18 de agosto por un grupo transversalo de diputados integrado por Andrea Molina (UDI), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS), Pedro Browne (IND), Marcos Espinosa (PRSD), Matías Walker (DC), Jorge Tarud (PPD), Karol Cariola (PC), María José Hoffmann (UDI), Denise Pascal (PS), Ramón Barros (UDI), Marcela Hernando (PRSD) y Juan Antonio Coloma (UDI).

El en el texto, los parlamentarios aludieron a que, como todos los años, se inició el proceso de postulación para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el cual caducó con fecha 10 de agosto, fecha que, además, coincidió con un sistema frontal en la zona central y norte que dejó un gran número de damnificados que no pudieron inscribirse para rendir la PSU.

“Muchos ciudadanos nos han manifestado su preocupación respecto a que se extienda el plazo de inscripción, no obstante, es de conocimiento que todos los años el DEMRE ha abierto un plazo extraordinario de inscripción que, normalmente, se da en octubre. Sin embargo, no existe certeza de que se abra para este año. Solo tenemos precedentes de que todos los años hay un periodo extraordinario”, manifestaron los parlamentarios.

Por este motivo, argumentaron que asegurar la apertura de este termino extraordinario de inscripción le daría tranquilidad a muchos padres de estudiantes que lamentan no haber realizado su postulación en tiempo y forma, por razones de fuerza mayor, en especial los habitantes de las regiones afectadas por las intensas lluvias y vientos que significaron cortes de luz y de internet y la imposibilidad de traslado, entre otras cosas.