Volver
Publicado 28/08/2015 13:00:44

Proyecto obliga a concesionarias a incorporar avisos claros sobre tonelaje máximo permitido en puentes

Moción plantea que los principales beneficiados serán los habitantes de comunas pequeñas alejadas de los centros urbanos, donde los accidentes en puentes provoca mayores consecuencias negativas.

Moción plantea que los principales beneficiados serán los habitantes de comunas pequeñas alejadas de los centros urbanos, donde los accidentes en puentes provoca mayores consecuencias negativas.

Considerando que la seguridad en el tránsito constituye unos de los pilares a promover, un grupo de diputados UDI, encabezado por Javier Hernández, presentó un proyecto de ley (boletín 10254) que introduce como obligación de las empresas concesionarias incorporar en los puentes vehiculares información precisa y clara acerca del tonelaje máximo que estas estructuras están diseñadas para soportar.

La moción, derivada a la Comisión de Obras Públicas para su estudio, fue ingresada el pasado 12 de agosto por el diputado Hernández, junto a sus compañeros de partido Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Iván Norambuena y Felipe Ward.

Los autores indican que en múltiples casos a lo largo del país existen puentes que se encuentran en mal estado y “constituyen caldo de cultivo para accidentes con diversas consecuencias”.

Agregan que es común apreciar que el exceso de tonelaje existente en camiones hace que estas construcciones colapsen, razón que justifica contar con la información acerca de las cualidades de una determinada construcción para evitar accidentes, otorgando consecuencialmente mayor seguridad en el tránsito.

En este sentido, los legisladores advirtien que los principales beneficiados serán los habitantes de comunas pequeñas en donde se encuentran puentes muchas veces en sectores apartados de los centros urbanos, de tal forma que un accidente en tales lugares provocaría mayores consecuencias negativas.

Por esta razón, “se hace necesaria la incorporación en puentes vehiculares de carteles o avisos tendientes a informar a los conductores el peso destinado a soportar la estructura, con el objeto de que fundamentalmente camiones de alto tonelaje al transitar por estas vía sepan fehacientemente que pueden cruzar por puentes sin que este colapse”.

Asimismo, manifestaron que medidas como estas apuntan a hacer más segura la actividad del tránsito y transporte promoviendo finalmente la seguridad de las personas.