Volver
Publicado 01/09/2015 10:00:00

Comisión de Salud conoció calendario de inversiones públicas para el 2016 en relación a listas de espera, deuda hospitalaria y especialistas

Durante la sesión, el Ejecutivo afirmó que se está trabajando en un modelo de gestión integral de redes que ha logrado reducir los tiempos de espera; en la incorporación de más médicos especialistas; y en la construcción de 20 hospitales a nivel nacional, tal como lo prometió en su discurso la Presidenta Bachelet.

Durante la sesión, el Ejecutivo afirmó que se está trabajando en un modelo de gestión integral de redes que ha logrado reducir los tiempos de espera; en la incorporación de más médicos especialistas; y en la construcción de 20 hospitales a nivel nacional, tal como lo prometió en su discurso la Presidenta Bachelet.

Un amplio cuadro de antecentes entregó ayer la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a los integrantes de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, ahondando en su informe sobre cuatro materias: listas de espera, deuda hospitalaria, especialistas y calendario de inversiones públicas para el 2016.

Carmen Castillo indicó que, hasta ahora, se ha puesto énfasis en las redes integradas de servicios de salud y en seguir avanzando en la integración de la red y en sus procesos claves, creando una mayor cantidad de hospitales, con el incremento de la oferta de especialistas y con una reducción en la brecha de servicios a través de la creción de procesos sólidos que sirvan, ya que “sabemos que la lista de espera no disminuye si no hay gestión”.

Para el segundo semestre, la Secretaria de Estado afirmó que se encuentran programadas atenciones con equipos móviles; el término en la construcción de cinco hospitales que finalizan en 2015; y once centros que estarán listos en el año 2016. Especificó que se espera que 14 estén listos para el 2017. “Al disminuir las brechas de camas, disminuyen las listas de esperas”, acotó.

En cuanto a los resultados a junio del 2015, a modo de producción, la Ministra aseguró que han aumentado las consultas totales en un 4%. "Se han operado a más personas. Nos hemos propuesto resolver 19 mil intervenciones quirúrgicas en este semestre, porque sabemos que los tiempos de espera son inaceptable y entendemos la rabia que existe por esta lista”, comentó.

Médicos de atención primaria para el sector público

La Secretaria de Estado informó que se incrementó el ingreso de médicos de atención primaria en el sector público, con especial énfasis en especialidades y también con complemento en odontología.

Agregó que la idea es contar con cinco mil médicos que permita disponer de un profesional por cada 2.810 usuarios, acercándonos a la meta de la OCDE. Para aquello, indicó, se contará con más de mil becas que fomente su rentención en el servicio público. "Tenemos el desafío para el 2016 de conservar los cupos de formación y ampliar el ciclo de destinación a médicos y odontólogos en comunas vulnerables”, precisó.

Incorporando mayor información a los aportes entregados por la Ministra, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que en lo que respecta al presupuesto en el sector salud, “siempre se ha visto una brecha, debido a que la población más adulta requiere más recursos”.

Deuda hospitalaria

En cuanto al problema histórico de la deuda hospitalaria, la Subsecretaria Verdugo expresó que la evolución de esta es de 208 mil millones, por lo que se está trabajando en la implementación de métodos de pago en una mesa de trabajo junto con la Dipres.

Sostuvo que, a menor tasa de crecimiento de la tasa operacional, disminuye la tendencia de esta en un 9%, por tanto, dijo que “los desafíos son cierre de brechas operacionales, retribución de prestaciones valoradas y disminuir las listas de espera”.

En cuanto al estado de avance del Plan Nacional de Tiempos de Espera, evaluó que un mayor incremento de hospitales ayudará a bajar estas listas.

Modelo de Salud

En cuanto al modelo de salud, Algélica Verdugo aclaró que se encuentran trabajando en volver a adoptar los servicios de redes integradas de salud, porque admitió que no hay forma de mejorar, sino se trabaja de manera integrada en un modelo de gestión de redes que de respuesta a la gente. “La problemática que hemos visto hoy día es que se requiere de recursos, pero vamos a avanzar en el modelo de integración que, evidentemente, no requiere de nuevos recursos”, planteó.

Dando una mirada desde el Ministerio de Hacienda sobre las posibilidades que existen en esta materia, el director de Presupuestos, Sergio Granados, indicó que el ítem de "sobre gasto" en el servicio de salud se debe mirar con detención en cuanto a las diferencias que se producen año a año.

Especificó que, del 2012 al 2014, hay un aumento del 65%. Relató que, en el año 2011, el Gobierno incorporó a las bases cien mil millones y, sin embargo, entre el 2011 y 2013, aumentó un 50% este “sobre gasto”. “Lo que sucede aquí es que hay problema de gestión, lo cual nos deja una alerta de cómo se deben gestionar y manejar los recursos. Hay que tener cuidado cuando se mira a los países de la OCDE”, recalcó.

Aclaró, también, estar de acuerdo con que hay factores críticos externos al sistema de salud, pero sostuvo que les interesa señalar aquellos factores que son propios al modelo de atención. "Creemos que es necesario mejorar y revisar este modelo”, enfatizó.

En cuanto al sistema actual de financiamiento, dijo que está bastante agotado y planteó que no hay un estándar de la compra del tipo de medicamentos, etc., por lo que se requiere de una disciplina permanente de lo que son los estándares de gestión.

Reacciones

Respondiendo a la presentación del Ejecutivo, la diputada Marcela Hernando (PRSD) indicó que su preocupación es por el modelo en el cual hoy se hace salud pública. “Es súper importante el trabajo en lo local, no se puede aplicar algo de Arica a Punta Arenas, porque no son las mismas necesidades”, resaltó.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (IND) pidió a la Ministra aclarar cuales son los hospitales que se empezaron a construir en el actual Gobierno, debido a que la gran mayoría de los que están en construcción hoy día fueron iniciados en el Gobierno anterior. “No entiendo como este Gobierno, siendo que le traspasan más millones, tiene más deudas. Ustedes hicieron este presupuesto. No vengan a decir que este es un problema del 2011”, enfatizó.

Apoyando los dichos de la diputada Rubilar, el diputado Javier Macaya (UDI), agregó que ve al Gobierno con mucho optimismo y poca autocrítica y recalcó que la ciudadanía hoy, pese a los recursos disponibles, percibe que estamos mal.

“Hay problemas de gestión que persisten. No he visto ninguna evolución, o sea, no se han reducido las listas de espera. Lo que hemos visto hoy ha sido un ejercicio de mucho optimismo. Tratemos de hacer menos ideológica la crítica y busquemos una forma de salir adelante. Yo creo que con los mismos recursos no se puede mejorar la gestión. Veamos de qué forma salir adelante sin culpar al Gobierno anterior”, afirmó el parlamentario.

El diputado Víctor Torres (DC) dijo coincidir con el diputado Macaya, en el sentido de que no se puede considerar que los problemas solo pueden ser resueltos con una mejor gestión. “La verdad es que con recursos se logra una mejor gestión”, sentenció.

Para el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) llamó a sincerar los gastos en salud y recalcó que la medicina ha cambiado y que los gastos son distintos hoy, por lo que no es posible basarse en los cinco años anteriores. Además, dijo que tener un modelo de financiamiento del 2003 no es viable dado que los gastos en que se incurre hoy son carísimos.

Finalmente, la diputada Karol Cariola (PC) manifestó que valora las medidas a corto plazo que se están tomando para mejorar la gestión, pero estimó que existen elementos que son preocupantes y que tienen que ver con el modelo de salud.

“Si no hacemos un cambio de lógica al modelo que estamos enfrentando, todos los gobiernos van a tener que dar explicaciones, por más recursos que pongan. No puede haber patologías de primera y segunda categoría. No podemos permitir que la competencia sea tan desigual, por eso quisiera que como Comisión pidiéramos al Gobierno que no haya restricción de presupuesto en salud”, remató la parlamentaria.