Publicado 02/09/2015 12:20:29

Diputados de diversas bancadas ingresan reforma constitucional que consagra y reconoce a pueblos originarios en Chile

La iniciativa, que reconoce la “multiculturalidad”, constituye el tercer intento de avanzar en este reconocimiento constitucional.

Con apoyo transversal, principalmente de parlamentarios de La Araucanía, fue ingresado esta mañana por los diputados René Saffirio (DC), Mario Venegas (DC), Fuad Chahin (DC), Yasna Provoste (DC), Fernando Meza (PRSD), Joaquín Tuma (PPD), Diego Paulsen (RN) y René Manuel García (RN), un proyecto de ley que modifica la Constitución de la República, estableciendo que el “Estado valora la multiculturalidad que configura la esencia y las raíces de la Nación chilena, y reconoce en esa diversidad la existencia de los pueblos originarios en nuestro país”.

Al respecto, el diputado Saffirio explicó que “este es el tercer intento que se hace en el Congreso, el último es del año 1997, que se han visto frustrados por el desconocimiento de la realidad que vive nuestra región. Los pueblos indígenas de Chile y particularmente el pueblo mapuche enfrentan hoy día situaciones de carácter socioeconómico insostenibles, deudas políticas que el Estado tiene que pagar a los pueblos indígenas de nuestro país buscando la forma de establecer una sociedad que reconozca la multiculturalidad y la diversidad en el territorio nacional”.

En la misma línea, la diputada Provoste resaltó que “buscamos que no sólo en el debate de una nueva Constitución se reconozca el carácter multicultural de nuestro país, queremos a través de este proyecto que ha sido apoyado transversalmente, que sea un deber del Estado el reconocimiento y el apoyo social, productivo, pero sobre todo desde el punto de vista cultural, realzando el aporte que cada una de las comunidades Atacameñas, Aymara, Quechuas, Collas, Diaguitas y el resto de pueblos originarios han hecho a nuestro país”.

El diputado García, en tanto, agregó que “esto traería consigo la paz que tanto hemos anhelado en nuestra región. Es el primer paso para logar una paz duradera y un entendimiento entre todos los habitantes de La Araucanía y por eso estamos transversalmente apoyándolo.

El diputado Paulsen señaló, también, que “esperamos que esta sea una tramitación rápida, expedita. Hemos conversado con diferentes actores sociales, políticos y culturales y ellos están de acuerdo. Ningún gremio en la región desconoce la multiculturalidad y esperamos que sea la base y el principio de un buen entendimiento en la región”.

Finalmente, el diputado Meza, indicó que “países como Nueva Zelanda, Canadá y EE.UU. han resuelto este tema hace mucho tiempo, tenemos que entender que Chile es un estado plurinacional y multicultural, por lo tanto este proyecto va a reconocer que existen pueblos indígenas y que tienen todo el derecho a formar parte de nuestro país de una manera absolutamente democrática”.