Volver
Publicado 04/09/2015 11:30:00

Cámara de Diputados rindió homenaje a la destacada folclorista chilena Margot Loyola Palacios

En su discurso, los diputados resaltaron la gran labor y trabajo que Margot Loyola dejó en el pueblo chileno, así como también la ardua tarea que tiene por delante, para continuar con su legado, Osvaldo Cádiz, quien fuera su marido por muchos años.

En su discurso, los diputados resaltaron la gran labor y trabajo que Margot Loyola dejó en el pueblo chileno, así como también la ardua tarea que tiene por delante, para continuar con su legado, Osvaldo Cádiz, quien fuera su marido por muchos años.

Destacando la amplia trayectoria de una mujer que se transformó en figura icónica, no sólo en la música, sino que también en la cultura chilena, la Cámara de Diputados rindió homenaje, en su sesión de Sala del pasado miércoles 2 de septiembre, a la querida y respetada folclorista chilena Margot Loyola Palacio, fallecida el pasado 3 de agosto.

El reconocimiento, que contó con la presencia en las tribunas de Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista, una delegación de concejales de la municipalidad de Linares, familiares y amigos de la cantante, fue desarrollado por los diputados Romilio Gutiérrez (UDI), Jorge Tarud (PPD), Roberto Poblete (IND), Claudio Arriagada (DC), Lautaro Carmona (PC), Alejandra Sepúlveda (IND) y Jenny Álvarez (PS).

Para dar comienzo a los discursos, el diputado Romilio Gutiérrez quiso resaltar parte de la biografía de Margot Loyola y recalcó el carácter y dedicación de la folclorista que, según indicó, no solo constituyó un fiel reflejo de la más profunda chilenidad, sino que, además, forma parte de la identidad más brillante del pueblo chileno.

“Hoy podemos decir que, junto a Violeta Parra, Margot Loyola constituye una figura descollante en la recopilación y rescate de nuestra cultura, razón por la cual Chile tiene una deuda de gratitud enorme con su esfuerzo. Fueron 96 años de vida plena, reconocida en Linares y en el mundo. Hoy Margot nos ha dejado un gran legado que debemos cuidar y administrar bien”, sostuvo el diputado.

Destacando la labor realizada por Margot en el ámbito académico, el Diputado Jorge Tarud agradeció el “tremendo” trabajo de investigación que efectuó la folclorista chilena a lo largo y ancho de Chile.

“Prácticamente, no existe un rincón que ella no haya visitado en su constante búsqueda de la raíces nacionales. Logró compenetrarse y llegar al sentimiento de cada lugar que visitó, de toda la gente con la que compartió y de quienes aprendió. Creo que Margot, por la disciplina que puso en su trabajo y por el respeto que entregó a las raíces y a las futuras generaciones, se merece un lugar destacado entre las mujeres forjadoras de Chile”, recalcó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Roberto Poblete acentuó las certezas que Margot Loyola dejó y los misterios que le quedaron por revelar. “Hoy solo nos queda preservar y defender el gran legado que nos ha dejado. La cultura chilena está de luto: ha muerto una de sus hijas y nosotros, desde acá, la recordamos como lo que fue, una mujer entregada con su vida y obra al rescate de las raíces, las mismas que hoy la acunan en el suelo que tanto amó”, puntualizó.

El diputado Claudio Arriagada sostuvo que Margot Loyola trasciende en su legado al bien común y a la felicidad de los chilenos, a la cultura, al reconocimiento y al estudio de la tradición. Recalcó que la Cámara rinde un homenaje a una "mujer extraordinaria que fue feliz, amó intensamente y, por sobre todo, que fue una gran mujer chilena”.

En tanto, el diputado Lautaro Carmona reconoció que la folclorista fue un ejemplo de trabajo y compromiso junto al pueblo. Recalcó que los chilenos no nos olvidaremos, por ningún motivo, ni de sus imágenes, ni de sus canciones, ni de su figura, así como de todo aquello que la constituyó como una maestra de la cultura nacional.

La diputada Alejandra Sepúlveda rescató la gran labor que dejó la folclorista chilena en todos los ámbitos en los que se desempeñó. “Gracias Margot por construir historia, por ser capaz de transformar lo popular y cotidiano y por transmitir eso a través de la música”, sentenció.

La diputada Jenny Álvarez destacó las múltiples obras de la fallecida intérprete y expresó que su legado estará presente cada día, permaneciendo en el tiempo como una herencia para las nuevas generaciones, tarea que continuará su esposo.

Para concluir el reconocimiento, los legisladores recordaron dos hitos en la Cámara de Diputados relacionados con Margot Loyola: la presentación de una propuesta de resolución, que pide al Ejecutivo la creación de un premio o estímulo especial para los folcloristas chilenos que lleve su nombre; y la tramitación de una moción en la Comisión de Cultura, que solicita la creación de un monumento en la ciudad de Linares en su honor.