Volver
Publicado 04/09/2015 17:00:53

Buscan establecer un Fondo Nacional de financiamiento para la actividad deportiva amateur

La propuesta plantea, además, aumentar el financiamiento directo del FonDeporte que se entrega al fútbol amateur para facilitar el acceso a los recursos y posibilitar su postulación y difusión entre organizaciones deportivas y sociales comunitarias, vecinales y locales de diversas disciplinas, con el fin de permitir una mejor y más eficiente distribución de los recursos y así, impulsar desde los barrios la práctica del deporte.

La propuesta plantea, además, aumentar el financiamiento directo del FonDeporte que se entrega al  fútbol amateur para facilitar el acceso a los recursos y posibilitar su postulación y difusión entre  organizaciones deportivas y sociales comunitarias, vecinales y locales de diversas disciplinas, con el fin de permitir una mejor y más eficiente distribución de los recursos y así, impulsar desde los barrios la práctica del deporte.

Por unanimidad fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 369 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, establecer dentro de la Ley del Deporte, un Fondo Nacional de financiamiento para la actividad deportiva amateur.

La propuesta fue ingresada a la Cámara el pasado 2 de junio por la diputada Loreto Carvajal (PPD) junto a sus compañeros de partido Cristina Girardi, Felipe Letelier y Pepe Auth, además de Camila Vallejo (PC), Marcela Hernando (PRSD), Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (IND), Raúl Saldívar (PS), Luis Rocafull (PS) y Claudio Arriagada (DC).

En el documento de la resolución, los autores describen que el financiamiento solicitado puede recaer sobre la creación de un Fondo Nacional directo para la actividad deportiva amateur, sin previo concurso público, que dificulta el acceso a aquellos pequeños clubes de barrios que benefician el desarrollo comunitario y la actividad social en las poblaciones.

A su vez, solicitan aumentar el porcentaje actual de financiamiento directo establecido en el FonDeporte (que asciende al 6%), que hoy contempla la posibilidad de entregar recursos sin concursos públicos, lo cual puede materializarse mediante mecanismos de constitución de un club amateur para otorgarle formalidad a la entrega de los fondos.

Asimismo, piden que estos aportes sean diseñados con la intensión de estar dirigidos y destinados a clubes cuya finalidad y objetivo sea el desarrollo del deporte local, facilitando su acceso y financiamiento.

“Creemos que lo más importante es lograr un desarrollo efectivo del deporte amateur, que tanto ayuda a mantener a nuestros ciudadanos en buena forma física, alejados de las drogas y fortaleciendo los lazos de amistad y cordialidad entre los vecinos de un determinado barrio”, destacaron los diputados.