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Publicado 02/10/2015 16:33:54

Secretario general de la Cámara expone ante Consejo de Modernización Legislativa

Instancia realizó su primera audiencia pública, oportunidad en que expusieron los secretarios generales de la Cámara y el Senado, así como el director de la Biblioteca del Congreso Nacional y un representante de la Secretaría general de la Presidencia.

Instancia realizó su primera audiencia pública, oportunidad en que expusieron los secretarios generales de la Cámara y el Senado, así como el director de la Biblioteca del Congreso Nacional y un representante de la Secretaría general de la Presidencia.

En el marco de la primera audiencia pública del organismo asesor, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, expuso su visión sobre las razones que hoy retardan o duplican los trámites del proceso legislativo, así como una serie de propuestas que deberían considerarse en la modernización del mismo.

El Secretario general planteó que el Congreso Nacional funciona en variados aspectos con parámetros de 1833 y no con la rapidez o celeridad que los tiempos y la sociedad actual requiere. Agregó que muchas veces se critica al Poder Legislativo por su inoperancia, debido al tiempo que demora en tramitar algunos proyectos, y no se reconoce, realmente, que el problema está en el ámbito de lo político porque no se han logrado los acuerdos necesarios para aprobar o rechazar una temática particular.

En ese sentido, Miguel Landeros, planteó que se debiera considerar un mecanismo que efectivamente ponga fin a aquellos proyectos de ley que no cuentan con los respaldos suficientes, en lugar de seguir enviándolos al “canasto del archivo”.

Sobre las críticas que se hacen a la técnica legislativa, sostuvo que al Congreso Nacional le hacen faltan mecanismos para “mejor legislar”, pero que también es necesario considerar que la actual estructura bicameral es imperfecta, ya que se duplican las discusiones y trámites, y ambas Corporaciones representan lo mismo (territorios electorales).

Recordó en ese aspecto, que los otros países latinoamericanos que tienen congresos bicamerales son estados federales, y que en un país unitario y con la forma de elección que dispone Chile, a su juicio, no tiene ningún sentido tener dos Cámaras.

Por ello, el Secretario planteó que, en la actual estructura, una forma de mejorar estos aspectos es hacer cambios al proceso legislativo, como por ejemplo, que no existan dos discusiones generales (una en la Cámara y otra en el Senado), que se defina bien que implica ser cámara de Origen y Revisora, se revise la calificación de los quórum de las normas y se reduzca la iniciativa de ley del Ejecutivo.

Finalmente, a diferencia de la opinión expresada por el Secretario General del Senado, Mario Labbé, sobre la importancia de la neutralidad funcionaria, Miguel Landeros postuló que es deseable contar en la estructura del propio Congreso con equipos pre legislativos que apoyen el trabajo de los parlamentarios en la redacción de los proyectos de ley, o en la concordancia y presentación de las normas.

En el caso del Secretario general del Senado, este propuso generar un manual de técnica legislativa para uniformar criterios entre las Cámaras y el Ejecutivo, así como uniformar el lenguaje, por ejemplo, en la redacción de las indicaciones por parte del Ejecutivo, y corregir algunas descoordinaciones que surgen por la premura con que se trabaja.

“Esto hace difícil entender el sentido de los cambios que presenta el Gobierno, por ejemplo a incisos dentro de artículos. Llama a confusión y complica la elaboración de informes comparados”, insistió, haciendo ver también el exceso de urgencias que pone la Segpres.

En cuanto al apoyo a los parlamentarios, se manifestó abierto a la posibilidad de crear un organismo centralizado para capacitar a los asesores legislativos en materia de redacción de mociones e indicaciones.

Consejeros destacan propuestas

Sobre las exposiciones, el Vicepresidente del Consejo de Modernización, Alan Bronfman, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, consideró muy interesante los puntos sobre la relación de ambas corporaciones y cómo se debería avanzar en armonizar sus funciones para evitar la duplicidad y así agilizar el proceso legislativo. Asimismo, el planteamiento de buscar formas de cerrar el trámite de los proyectos.

A su vez, el consejero Carlos Carmona, Presidente del Tribunal Constitucional, recordó que el Poder Legislativo cumple un rol central en la sociedad democrática y valoró las opiniones de quienes contribuyen directamente con el proceso legislativo, y que realizaran no solo una descripción sino que fuesen propositivos respecto de qué se puede mejorar en el trabajo de formación de la ley.

Finalmente, el Prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas, quien también integra este consejo, sostuvo que este trabajo está destinado a valorar lo bueno que se hace y mejorar y agilizar los trámites, hacerlos más transparentes y más cercanos a la gente, porque la ciudadanía hoy exige mucho más que antes y un aspecto fundamental es dar una mayor celeridad y espacios de participación.

En ese contexto, explicó que en las siguientes audiencias que llevará a cabo el organismo asesor, esperan reunirse con organizaciones sociales que puedan tener una opinión sobre el trabajo del Congreso.