Volver
Publicado 06/10/2015 13:07:35

Diputado Ramón Farías solicita atención preferencial para adultos mayores en centros médicos

El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor se reunió con la Ministra de Salud para plantear los inconvenientes en los horarios de atención de consultorios y hospitales que afecta a los adultos mayores.

El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor se reunió con la Ministra de Salud para plantear los inconvenientes en los horarios de atención de consultorios y hospitales que afecta a los adultos mayores.

Para abordar los incómodos horarios en que son atendidos los adultos mayores en consultorios y hospitales, el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En la cita, el parlamentario también estuvo acompañado por la presidenta del Club de Adultos Mayores San Cayetano de San Joaquín, Margarita Canales y la presidenta de la Unión Comunal Adulto Mayor de la Granja, Dionisia Morgado.

El legislador explicó que se busca lograr una atención preferencial en salud para los adultos mayores y que estos “no tengan que ir a las 5 o a las 6 de la mañana a sacar hora para visitar a un médico”.

El diputado Farías planteó que un horario adecuado para la atención médica de este segmento de la población debiese ser a partir de las 10 horas.

“Que los abuelitos y abuelitas vayan al doctor muy temprano, también significa desplazarse en micro y metro, transportes que en la mañana están colapsados, porque la gente va a sus trabajos y los jóvenes a sus casas de estudios. Eso también se hace incómodo”. A ello el diputado PPD sumó “el empeoramiento que puede significar para una persona de edad ir a un consultorio estando con un resfrío o con otra enfermedad más complicada”.

El presidente de la Comisión de Familia, también expuso sobre el rol de los municipios en esta materia. “Si bien son entidades independientes, muchos de ellos le otorgan a los adultos mayores la posibilidad de sacar hora al médico una vez al mes. Si logran tener una hora, se da otra problemática, donde la cita demora en concretarse y se extiende de uno a dos meses más. Esa práctica no corresponde”, enfatizó.

Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se comprometió a revisar la situación que en la actualidad están enfrentando los adultos mayores para otorgarles mayor comodidad y facilidades al momento de ver a un especialista en un centro asistencial.