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Publicado 08/10/2015 10:30:00

Comisión escuchó a diversas organizaciones que expusieron sobre educación pública

Durante la sesión de la Comisión de Educación, los invitados plantearon una serie de propuestas que irían en la línea de una nueva reforma educacional pública, que garantice el derecho a la educación en todos sus niveles y que responda a las necesidades de cada uno de los establecimientos.

Durante la sesión de la Comisión de Educación, los invitados plantearon una serie de propuestas que irían en la línea de una nueva reforma educacional pública, que garantice el derecho a la educación en todos sus niveles y que responda a las necesidades de cada uno de los establecimientos.

Como una forma de ampliar la visión en materia de educación pública, y “ad portas” del ingreso de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en la materia, los diputados de la Comisión de Educación recibieron a cuatro expositores de diferentes agrupaciones, quienes plantearon sus propuestas en relación a la nueva educación pública que se desea construir.

Al respecto, el profesor del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Cristian Bellei, argumentó que es de suma importancia hacer una reforma en la educación pública, y que el principio básico de esta es que se garantice el derecho a la educación en todo el territorio nacional a todos los jóvenes, niños y niñas de nuestro país. Asimismo, señaló que el diseño actual de la administración pública genera un desbalance para proveer de educación pública en todos sus garantes, por lo cual planteó que es importante que exista autonomía para la administración de las escuelas.

En la misma línea, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, por medio de su coordinadora, Yobana Salinas, propuso que los establecimientos educacionales tienen que depender del Ministerio de Educación, desde el nivel de Salas Cunas, hasta la educación superior. Afirmó que el financiamiento es esencial para el funcionamiento de los establecimientos y que estos deben contar con un sistema desconcentrado y descentralizado que recoja las particularidades regionales.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, insistió en que la nueva institucionalidad para la educación pública tiene que considerar elementos que “hoy día nosotros vemos que no están garantizados, como es el financiamiento, porque este no puede seguir siendo a la demanda, ni por asistencia promedio y focalizar los recursos según las necesidades de cada espacio. Nos preocupa como va a ser el traspaso de los establecimientos y queremos que haya más participación, democracia y una nueva Constitución de la República”, manifestó.

Finalmente, los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), centraron su exposición en tres puntos. En primera instancia, aclararon que el traspaso efectivo de los colegios públicos del Estado no puede ser ni por incorporaciones, ni derecho público, ni privado, sino que deben asegurar cien por ciento que se van a organizar los establecimientos que hoy día están en los municipios hacia una organización estatal, y que quien tenga el control de los establecimientos públicos sea el Estado.

En lo que respecta a democratización, indicaron que es importante que cada escuela cuente con consejos resolutivos, para que los estudiantes tengan voz y voto al hablar, por ejemplo, de la elaboración del proyecto educativo institucional. Agregaron, que la conformación de los reglamentos internos les parece muy importante de incorporar dentro del proyecto de ley.

Diferentes visiones

La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC) valoró la instancia, ya que aseguró que es algo no tradicional recibir audiencias antes del envío de un proyecto de ley, pero que justamente han querido dar ese paso para tener una visión general de lo que los actores sociales históricamente involucrados en materia educacional, plantean y proponen de cómo debe ser la educación pública.

“Hemos recogido la visión de construir por primera vez, después de tantas décadas, un sistema nacional de educación pública, con una mirada descentralizadora, con construcción participativa de la autonomía, que resguarde la elaboración democrática también de los procesos pedagógicos”, aseguró.

Agregó que es de esperar que haya visión pedagógica en los liderazgos locales de las escuelas y que también se cuente con un sistema de financiamiento acorde con las necesidades que va a tener este nuevo sistema y con perspectiva también de futuro.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), insistió en que muchas cosas que se presentaron son “completamente contradictorias” con lo que se ha discutido en materia de carrera docente o lo que el mismo Ejecutivo ha dicho al respecto.

“No es razonable que por un lado se diga que se crean las autonomías de las instituciones y que al mismo tiempo se diga que es el Estado el que define exactamente qué cosas pasan en cada uno de esos colegios. Tampoco es obvio cual es la forma en la que tienen que administrarse las escuelas públicas de manera de mejorar la calidad, entonces el sentido común lo que nos dice es que los papás quieren poder escoger buena educación de calidad, y si mejoramos la calidad de la educación pública, la van a escoger por razones obvias”, detalló.

Agregó, que la calidad en la educación es que al interior de esos establecimientos, haya una comunidad educativa que se preocupe de cada uno de sus estudiantes, en el ámbito intelectual, y también físico y emocional, “entonces pretender devolverles las escuelas para que las administren en el Mineduc, dejando de lado la singularidad de cada una de estas, es algo completamente absurdo”, aseveró.

“A nosotros nos interesa que hayan responsables y eso significa potenciar la comunidad escolar, en vez de despotenciarla, asi que esperamos con ganas que se presente una propuesta de nueva educación pública, que no se pretenda politizar la discusión, que no sea el Gobierno de turno el que tenga que definir quiénes y qué es lo que pasa en cada colegio. La educación, en sí misma, se preocupa del bien público y eso trasciende un gobierno, así que yo espero que por esta vez al menos contemos, no solo con un proyecto que mida la Nueva Mayoría, sino que el futuro de nuestros niños y niñas”, concluyó.

La comisión realizará este jueves una segunda audiencia sobre esta materia, a la que se encuentran invitados el presidente de la Comisión de Educación de Alcaldes y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Alcalde de Colina, Mario Olavarría, y el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer.