Volver
Publicado 08/10/2015 11:31:50

Diputado Hugo Gutiérrez plantea ampliar participación en partidos políticos

A través de indicaciones al proyecto que modifica la ley de partidos políticos, el parlamentario propuso permitir la militancia de extranjeros residentes con derecho a voto, y de los miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Poder Judicial.


A través de indicaciones al proyecto que modifica la ley de partidos políticos, el parlamentario  propuso permitir la militancia de extranjeros residentes con derecho a voto, y de los miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Poder Judicial.

En el marco de la discusión de la Ley de Partidos Políticos en la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado comunista Hugo Gutiérrez ingresó una serie de indicaciones que buscan la recuperación de derechos civiles en torno a la participación ciudadana en los partidos y que estos sean un aporte para el fortalecimiento democrático.

En ese contexto, el diputado Gutiérrez ingresó indicaciones en tres temas fundamentales: que los extranjeros residentes en Chile y con derecho a voto puedan militar en partidos políticos; permitir que los partidos políticos tengan estructura en el extranjero; y suprimir la prohibición de que los miembros de las FF.AA, del Poder Judicial y del Ministerio Público, puedan ser parte de alguna estructura partidaria.

“Estamos discutiendo la Ley de Partidos Políticos, no sólo con el ánimo de controlar a un órgano maligno como se cree por algunos, sino que hacer de los partidos políticos un órgano contribuyente al fortalecimiento de la democracia”, argumentó el legislador.

Al respecto, explicó que “como bancada PC-IC hemos hecho una serie de indicaciones, entre ellas, darle derecho a pertenecer a partidos políticos a los extranjeros residentes en Chile y que tienen derecho a sufragio, para que puedan formar parte de un partido político. Además buscamos el reconocimiento a las organizaciones que tienen los chilenos en el extranjero, dentro de las estructuras internas de los partidos políticos”.

En cuanto a la apertura de los partidos a toda la ciudadanía, el diputado sostuvo que consideran que los integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas también pueden integrarse a los partidos políticos si lo estiman necesario. “El formar parte de un partido no los hace perder su independencia y la objetividad con que tienen que actuar en sus actividades. Por lo demás, asociarse es un derecho humano reconocido por nuestra Constitución y forma parte de los derechos sociales y políticos”, concluyó el diputado Gutiérrez.