Volver
Publicado 08/10/2015 16:05:14

Comisiones de RREE del Congreso Nacional piden reforzar estrategia comunicacional en defensa chilena en La Haya

Tras reunirse con ambas instancias parlamentarias, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó que está salvaguardado el interés nacional y que no existe ningún riesgo ni está en juego la integridad territorial de nuestro país.

Tras reunirse con ambas instancias parlamentarias, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó que está salvaguardado el interés nacional y que no existe ningún riesgo ni está en juego la integridad territorial de nuestro país.

Las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado sesionaron en conjunto con el objeto de analizar el fallo del pasado 24 de septiembre en La Haya, con el canciller Heraldo Muñoz y el agente ante el organismo, Felipe Bulnes, así como para revisar los pasos a seguir.

El canciller Muñoz destacó como positiva la reunión, donde se clarificó el camino que sigue y "donde está salvaguardado el interés nacional. Aquí no hay ningún riesgo de que el territorio y la integridad territorial de nuestro país esté en juego”, puntualizó.

Precisó que la Corte ha acotado este caso a una supuesta obligación a negociar y no a la demanda boliviana de un derecho de acceso soberano.

Sobre la cita, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Sabag (DC), afirmó que se efectuó un “análisis sereno y de carácter jurídico del fallo del 24 de septiembre, pero sin desconocer los elementos comunicacionales y políticos que tiene”.

En ese sentido, indicó que la nueva etapa que se inicia, tras la declaración de competencia decretada por la Corte, puede durar un mínimo de 3 años y de ahí la importancia de reforzar los aspectos comunicacionales de este proceso, hecho que hicieron ver al canciller Muñoz, “puesto que evidentemente Bolivia ha sacado provecho político de este juicio y lo va a seguir haciendo en el futuro”, precisó el diputado Sabag.

“Por ello, creemos que la Cancillería va a tener que desplegar en todo el mundo una campaña explicando cuál es la posición chilena”, recalcó el legislador, porque enfatizó que “no debemos olvidar que estamos ante una demanda que lo que pretende lograr es efectos comunicacionales para a partir de la presión internacional obtener un resultado positivo, pero jurídicamente no se puede obtener una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.

El diputado Jorge Tarud (PPD) recordó que los gobiernos siempre han contado con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, y que tienen propuestas de cómo mejorar la campaña de Chile, sobre todo la comunicacional, “donde hay que reconocer que Bolivia ha tenido éxito”.

“Estamos a disposición de la Cancillería para trabajar lo que significa que se viene por delante” añadió el diputado PPD, quien dijo que se debe tomar en serio lo que viene, aunque la posición de Bolivia sea acotada, ya que no se puede obligar a Chile a ceder territorio, “pero igual se debe hacer una defensa concreta conforme a derecho”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que se dieron a conocer los puntos de vista de manera franca y, en ese sentido, remarcó su postura sobre la importancia de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, aún cuando esta decisión no tenga efecto en el actual juicio.

Planteó que la comunicación es muy importante y hay que hacer más esfuerzos, pero esa no es la única materia que hay que mejorar “para que los resultados que tenga Chile sean buenos resultados de aquí en adelante”.