Volver
Publicado 23/11/2015 12:05:19

Sala recibirá en tercer trámite al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016

La Cámara de Diputados tendrá que abocarse a estudiar los cambios efectuados por el Senado, en el segundo trámite legislativo. Entre las diferencias que se deberán sancionar están los recursos asignados a Conicyt e Indap, que la Cámara redujo y que fueron repuestos por el Senado en sus montos originales; y la rebaja en que los senadores incurrieron respecto de los dineros del Metro S.A.

La Cámara de Diputados tendrá que abocarse a estudiar los cambios efectuados por el Senado, en el segundo trámite legislativo. Entre las diferencias que se deberán sancionar están los recursos asignados a Conicyt e Indap, que la Cámara redujo y que fueron repuestos por el Senado en sus montos originales; y la rebaja en que los senadores incurrieron respecto de los dineros del Metro S.A.

Con variadas modificaciones respecto del texto aprobado por la Cámara de Diputados se recibirá mañana (24 de noviembre), en tercer trámite legislativo, en la Sala de la Corporación, el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2016 (boletín 10300), luego que fuera despachado por el Senado el pasado viernes 20 de noviembre.

Conforme a lo acordado por los Comités Parlamentarios, la Sala se abocará exclusivamente al tratamiento de esta propuesta legal, la que debe ser despachada del Congreso Nacional, a más tardar, el domingo 29 de noviembre de 2015. La sesión está programada para realizarse entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Asimismo, se definió que, para que esta sesión, quedarán suspendidos el tiempo de los Proyectos de Acuerdo e Incidentes y el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado. Además, no se autorizará a las Comisiones a sesionar simultáneamente con la Sala.

Entre los puntos a abordar (la Sala solo se pronunciará respecto de aquellas materias en que hubo diferencias con el Senado) se encuentra la reposición de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), los que están considerados en la partida del Ministerio de Educación. Estos fueron rechazados en el primer trámite como señal de protesta en contra del Gobierno, por la baja destinación de dineros para el mundo científico y para la investigación.

También en la partida de Educación, se aprobó en el Senado la reposición dos normas que habían sido eliminadas en la Cámara de Diputados: una referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública; y otra que asigna dineros al programa de educación de adultos y reinserción escolar

Además, en este ámbito, el Senado acordó eliminar una disposición que establecía que los establecimientos que manifiesten su voluntad de transformar su naturaleza jurídica, no puedan tener en el año 2016 aranceles superiores a los del año 2015, reajustados por la variación que experimente el índice nominal de remuneraciones determinado por el INE; y aprobó una indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita que los Centros de Formación Técnica que no alcanzaron a cambiar su naturaleza a corporaciones sin fines de lucro, puedan hacerlo con el fin de acceder a la gratuidad el año 2017.

Otra materia relevante, entre los cambios introducidos, fue la reposición de los recursos determinados para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente de la partida del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, el Senado optó por rebajar a la mitad, en el contexto de la partida del Ministerio de Obras Públicas, los recursos destinados para el Metro S.A.; mientras que en la partida del Ministerio del Trabajo, se aprobó reducir los dineros del programa "Más Capaz".

Finalmente, entre otras variaciones importantes, se ratificó en el Senado una norma propuesta por el Ejecutivo para garantizar la transversalidad del equipo que estudiará y trabajará en la elaboración de una nueva Constitución.