Volver
Publicado 23/11/2015 12:20:00

Diputados DC se reunieron con canciller Muñoz por fallo de la Corte Suprema por situación de Venezuela

Los diputados Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Patricio Vallespín confirmaron que el fallo aún no ha sido notificado y que esperan prontitud al respecto. Destacaron asistencia del Servel a proceso eleccionario y misión oficial de diputados y senadores

Los diputados Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Patricio Vallespín confirmaron que el fallo aún no ha sido notificado y que esperan prontitud al respecto. Destacaron asistencia del Servel a proceso eleccionario y misión oficial de diputados y senadores

Reiterando su preocupación por la situación de los disidentes venezolanos detenidos, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín (DC), y el titular de la Comisión de RR.EE., diputado Jorge Sabag (DC), se reunieron hoy con el canciller Heraldo Muñoz para analizar detalles de la misión oficial que viajará para observar el proceso eleccionario venezolano y para abordar algunos pormenores de los alcances del fallo de la tercera sala de la Corte Suprema, vinculado a los detenidos en ese país.

“Le planteamos al canciller nuestra preocupación por el supuesto silencio que tendría el Gobierno frente a la violación de los derechos humanos en Venezuela. Frente a ello, el canciller nos confirmó que el Gobierno sí ha hecho gestiones al respecto y que sí ha levantado la voz en los foros internacionales para que se respete el derecho internacional, especialmente en el caso de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro", precisó el diputado Jorge Sabag.

El legislador lamentó que las acciones del Ejecutivo no hayan sido difundidas y destacó que esperan que se siga en dicha acción de defensa.

Sobre el fallo, agregó Sabag, el canciller habría señalado "que aún no han sido notificados y que cuando esté publicado, se podrán sacar las conclusiones". "Lo que nos ha asegurado es que, si bien el Gobierno no comenta los fallos judiciales, sí debe darles curso como corresponde y eso es lo que esperamos", resaltó.

El diputado Patricio Vallespín también destacó que el canciller dijo que Chile ha opinado respecto de estas materias en las instancias correspondientes, "lo que ha significado incluso respuestas de parte de la canciller venezolana en este caso pidiendo explicaciones", lo que consideró que no correspondía.

Sostuvo que el Ministro señaló que Unasur también va a tener participación en este proceso y que Chile, a través de ellos, participará, sumando todo el apoyo del equipo de la embajada a la delegación de chilenos que va a estar allá, por cualquier contingencia que pueda darse. "En nuestro país, todos los poderes del Estado estamos preocupados de esta situación y, de alguna manera, la presencia allá de parlamentarios de Chile va a ayudar a que este proceso sea lo más claro y transparente posible y que se consolide el proceso democrático”, remarcó.

Señaló que, en la delegación oficial, que será encabezada por el presidente del Senado y en la que participarán los presidentes de las Comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado, se sumará en representación de la bancada DC, el jefe de la colectividad, Ricardo Rincón. "Ha tomado todas las relaciones con los actores que allá han pedido nuestra participación y, obviamente, vamos como observadores amistosos", enfatizó.

Comunicó que también se le expresó al canciller que les parece sumamente importante que vaya el Servicio Electoral (Servel), como ente autónomo que tiene que emitir una opinión allá. "No va en representación del Gobierno de Chile, asiste como entidad autónoma, experta en estas materias y creo que eso va a ayudar mucho a la tranquilidad de muchos actores políticos de Venezuela que tienen preocupación respecto a que este proceso no reúna todas las condiciones que una democracia pluralista, abierta y tolerante debe tener en un tema tan importante como este”, puntualizó.

Finalmente, el diputado Ricardo Rincón señaló que, en la reunión, se le expresó al canciller la preocupación por las próximas elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, la posibilidad que se abra allí un cambio democrático e informarle respecto de su concurrencia a dicho proceso electoral como observadores amistosos, para que formalmente la Cancillería esté al tanto de ello.

"Además, le hemos pedido información sobre la actuación que tendrá el Servel, ya que será observador electoral aceptado por el gobierno de Venezuela; lo ha ratificado el Canciller y, en el carácter de plena autonomía constitucional que tiene el Servel. Ellos están definiendo las característica de esa misión, repito aceptada por el gobierno de Venezuela, lo que es una muy buena noticia”, agregó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>