Volver
Publicado 23/11/2015 12:30:57

Diputadas insisten a Ministro de Transporte por implementación de un pase nacional con tarifa rebajada para el Adulto Mayor

Se trata de una iniciativa presentada hace más de un año, que crea una Tarjeta Nacional de Transporte con Tarifa Rebajada para el Adulto Mayor. El proyecto necesita patrocinio del Ejecutivo para iniciar su tramitación, por estar relacionado con recursos fiscales.

Se trata de una iniciativa presentada hace más de un año, que crea una Tarjeta Nacional de Transporte con Tarifa Rebajada para el Adulto Mayor. El proyecto necesita patrocinio del Ejecutivo para iniciar su tramitación, por estar relacionado con recursos fiscales.

Esta mañana las diputadas Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS) se reunieron con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, para conocer el avance de los estudios de factibilidad para la creación e implementación de una Tarjeta Nacional de Transporte con Tarifa Rebajada para el Adulto Mayor, proyecto presentado hace más de un año a las autoridades correspondientes por ellas, junto a los diputados Camila Vallejo (PC), Guillermo Teillier (PC) y Giorgio Jackson (IND).

En la oportunidad, la diputada Cariola expresó que el Ministro Andrés Gómez-Lobos “había adquirido un compromiso con nosotros que tenía que ver con tener en esta fecha un estudio con los costos asociados y él nos informó sobre cuáles serían estos costos. Habló de cerca de 94 mil millones de pesos que sería, aproximadamente, lo que significa generar una determinación como esta, bajo las condiciones que establece nuestro proyecto, que es para personas mayores de 60 años”.

La legisladora explicó que, si bien no hay recursos suficientes como para implementar esta iniciativa a la brevedad, “el Ministro se planteó muy llano a la propuesta que tenemos, que es la creación de un pase nacional para el adulto mayor". "La tarjeta va por un ancho camino, vamos avanzando, siempre hemos dicho que los plazos no son cortos, hay que seguir insistiendo, al menos la voluntad del Gobierno hoy día se expresa con mayor claridad frente a este tema”, evaluó.

En la misma línea, la diputada Maya Fernández dijo que, junto a la diputada Karol Cariola, fueron a conversar con el Ministro de Transporte, ya que han estado preocupadas por la implementación de la tarjeta de rebaja para el transporte público para los adultos mayores. "La verdad que da gusto ver como el Ministerio está avanzando, ya tienen algunas cifras de lo que podría costar la implementación de esta medida, pero lo importante es que este Gobierno tiene el compromiso de avanzar en mejoras de los adultos mayores”, planteó.

La diputada Fernández agregó que “tiene que haber un compromiso de todos los actores" y estimó que nadie se puede oponer a entregar de manera solidaria beneficios a los adultos mayores. "Chile tiene una deuda con ellos, teniendo en cuenta que las pensiones son muy bajas”, recalcó.

Según explicaron las diputadas, el titular de Transporte evidenció posibilidades concretas de avanzar en esta dirección, en el corto plazo, en iniciativas que se puedan implementar desde Metro como punto de partida, para luego avanzar en otras posibilidades que baraja dicha cartera y que serán anunciadas en un futuro próximo.

"Estamos buscando la propuesta que nos permita, con los recursos que hoy día se tienen, complementarlo además con la construcción de un fondo solidario a partir de una mirada distinta, que incentive la utilización del transporte público a nivel nacional para que todos los adultos mayores de nuestro país puedan tener acceso a un derecho que nos parece que es tan necesario poder entregarles, que es complementar sus bajas pensiones con esta ayuda estatal", concluyó la diputada Cariola.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>