Volver
Publicado 25/11/2015 16:01:02

Diputados aprobaron reposición de los recursos para Metro S.A. en Presupuesto 2016

La propuesta debe ser ratificada ahora por el Senado, para su posterior despacho al Ejecutivo.

La propuesta debe ser ratificada ahora por el Senado, para su posterior despacho al Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó, con 82 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, la propuesta de la Comisión Mixta relativa al proyecto de ley de Presupuestos para el 2016 (boletín 10300).

De esta forma, fueron repuestos los recursos destinados para la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, los destinados al Metro S.A. y una glosa de información relativa al Decreto 701 de subsidio forestal.

El proyecto de ley de Presupuestos para el sector público considera un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones. Según datos del Ejecutivo, se contempla para el próximo año un gasto del Gobierno Central Total de $40.277.024 millones, lo que implica una expansión real de 4,4% en comparación con lo proyectado para 2015. Asimismo, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de 3,2%, en tanto que el déficit estructural se considera llegará a 1,3%.

El proyecto de ley se sustenta en los siguientes supuestos macroeconómicos: un crecimiento de 2,75% del PIB; una demanda interna del 2%; una variación del IPC anual promedio de 3,8%; un precio del cobre de 2,50 de dólar la libra, promedio anual; y un tipo de cambio de $700 por dólar. .

La iniciativa, ingresada a trámite el pasado 30 de septiembre, contempla 24 artículos, en los que se definen los montos asignados para cada repartición pública a través de las partidas presupuestarias (27, incluida la del Tesoro Público) y la tradicional autorización para la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjeras, hasta por US$9.000 millones, por concepto de endeudamiento.

Asimismo, el proyecto contempla normas generales para las operaciones del Estado, entre ellas: que las propuestas o licitaciones públicas sean obligatorias respecto de los proyectos y programas de inversión y de los estudios básicos a realizar en el año 2016, cuando el monto total de estos sea superior a mil UTM; condiciones de información para las transferencias públicas; prohibiciones en materia de arrendamiento o adquisición de edificios para destinación de habitación de funcionarios; normas sobre dotación de personal, reemplazos y provisión de vacantes; obligaciones de información para la Dirección de Presupuestos y otras entidades públicas; cobertura de riesgos financieros y límites para la emisión de bonos que emitan las empresas del sector público; normas sobre avisaje y publicidad; y la entrada en vigencia de la ley, a contar del 1de enero de 2016.