Volver
Publicado 25/11/2015 17:30:30

Presidente de la Cámara destacó congelamiento de sueldos más altos en proyecto de reajuste

El legislador no descartó que el proyecto llegue a Comisión Mixta para zanjar la cifra de reajuste, luego que la Corporación se pronunciara en contra de dicha materia. Diputados de varias bancadas opinaron respecto al espacio de negociación que se ha dado en el marco de esta iniciativa.

El legislador no descartó que el proyecto llegue a Comisión Mixta para zanjar la cifra de reajuste, luego que la Corporación se pronunciara en contra de dicha materia. Diputados de varias bancadas opinaron respecto al espacio de negociación que se ha dado en el marco de esta iniciativa.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), valoró la aprobación del congelamiento de los más altos ingresos del Estado, recalcando que "eso incluye a los parlamentarios, a los ministros, a los subsecretarios, a la Presidenta de la República y a todas aquellas altas remuneraciones de la administración del Estado".

Recordó que la iniciativa fue despachada esta tarde por la Cámara de Diputados sin la cifra de reajuste general de 4,1%, pero destacó la ratificación del reajuste del 9% para los salarios menores.

Explicó que el Senado verá el proyecto esta tarde y, de ser aprobado, se revisará en tercer trámite este jueves en la Cámara, para "determinar si se ratifica el 4,1% o no, o hay alguna otra cifra que tengamos que votar".

El parlamentario no descartó que el texto legal vaya a una Comisión Mixta. "Si el Senado vota a favor del 4,1% de reajuste, nosotros mañana tomamos la decisión en la Cámara de Diputados. De tener mayoría esto se aprueba. De no tener mayoría, como el día de hoy, se rechaza y va a la Comisión Mixta de Presupuesto, que es la que define cuál es la cifra en la cual se va a reajustar los salarios y remuneraciones del 2016 del sector público", precisó.

Respecto al rechazo del guarismo del 4,1% por parte de la oposición y diputados del oficialismo, reconoció que, pese a tener el gobierno un respaldo mayoritario de diputados y senadores, en esta oportunidad no se logró dicha mayoría teórica. "Lo que debe hacerse ahora, de aquí a mañana, es volver a sentarse como Nueva Mayoría a analizar el reajuste y poder lograr un acuerdo que despache este proyecto. Es el gobierno el que tiene que sentarse a evaluar lo que ha pasado el día de hoy", remarcó.

Ministro de Hacienda

En tanto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó entre otras materias la entrega de un bono final de 71 mil pesos para más de 600 mil funcionarios y el congelamiento de los sueldos más altos de la administración pública, así como el bono para auxiliares asistentes de colegios. También que se comprometió a estudiar un proyecto para incorporar a este mínimo a algunos estamentos que están en la educación subvencionada, pero que no recibirán este beneficio en la presente ley.

El Secretario de Estado lamentó el voto contario, en particular el voto de un partido que es parte de la coalición de Gobierno, "que votó con todos sus diputados, en bloque, en contra". Indicó que se está haciendo el máximo esfuerzo posible de parte del Estado, puesto que no existe la holgura económica.

Expectativa del sector público

El diputado Lautaro Carmona (PC) explicó que su bancada votó de acuerdo a la conversación, a la expectativa y a la argumentación de la mesa del sector público. "La nuestra fue una discusión bastante larga como bancada para ver qué era lo más contribuyente", afirmó.

Sostuvo que no están en contra del Gobierno, sino que se está contribuyendo e instó a que se recojan inquietudes que son absolutamente posibles de acoger, tal como ocurrió con la disminución de la brecha entre el ingreso más alto y el más bajo, mediante un reajuste de 9% para los bajos salarios y un congelamiento para los altos salarios.

El legislador indicó que siempre plantearon una objeción, "que la veíamos por el lado de elevar el bono de fin de negociación, para que, por esa vía, paliar el ingreso mensual y se recuperara poder adquisitivo que no estábamos logrando por la vía del 4,1%". "Espero que el Gobiernos se abra a mejorar la cifra", enfatizó.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), que también rechazó el 4,1%, justificó su votación y aclaró que nunca fue parte de un acuerdo entre los integrantes de la Nueva Mayoría. “La verdad es que nunca me enteré de ese acuerdo. Además, se hizo cuando los mismos trabajadores estaban hablando en la Comisión de Hacienda, o sea, es bastante extraño que ni siquiera habían terminado de escucharlos y se estaba buscando un acuerdo entre los parlamentarios”, expresó.

Junto con ello, el diputado Jiménez criticó que “el Gobierno habla de un IPC de octubre a octubre del 4%, pero nosotros sabemos que desde enero a la fecha el IPC ha sido de un 4,4%. Entonces, cualquier aumento por debajo del IPC es decirle a los trabajadores que les estamos bajando el sueldo, por lo tanto, con este voto en contra hemos dado una señal, pidiéndole al Gobierno que, al menos, lleguemos al IPC real”.

Una derrota

Desde la oposición, el jefe de bancada RN, diputado Alejandro Santana, sostuvo que "básicamente esto es una derrota por la responsabilidad exclusiva del Gobierno", que ni siquiera logró convencer a sus parlamentarios y que le da la espalda a los funcionarios públicos. "Un Gobierno que improvisa y que, a pesar de hacer varias notificaciones en 24 horas, no es capaz de dar una señal importante de que la economía de este país está en desmedro y que ha afectado dramáticamente la recaudación fiscal", puntualizó.

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) sostuvo que "un Gobierno que no maneja bien la economía es un Gobierno que no tiene ninguna capacidad para entregarle un reajuste digno a los trabajadores del sector público".

"Es un reajuste que se ha dado en el marco de mucha improvisación; es un reajuste que se ha dado en el marco de cero y nulo respeto por la opinión de la oposición. No hemos tenido ninguna consideración por parte del oficialismo a la hora de la tramitación de este proyecto de ley y vuelvo a repetir, acá el principal responsable de no tener la capacidad de otorgar un reajuste digno para los trabajadores es el mal manejo de la economía", sentenció.