Volver
Publicado 26/11/2015 9:30:00

Comisión de Constitución continuó con discusión de proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

En la sesión del pasado martes, la instancia recibió las opiniones de los académicos Lidia Casas, Tomás Vial y Gonzalo García.

En la sesión del pasado martes, la instancia recibió las opiniones de los académicos Lidia Casas, Tomás Vial y Gonzalo García.

Continuando con su agenda de audiencias en torno al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (boletín 9895), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados escuchó esta semana la opinión de los académicos Lidia Casas, Tomás Vial y Gonzalo García.

Al término del encuentro, Lidia Casas, profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, dijo no entender la negativa que se presenta de parte de algunas posiciones de no querer legislar sobre una situación que afecta a una mujer como consecuencia de una violación.

"Creo que uno de los elementos más brutales de violencia es la agresión sexual, pero lo segundo es que el Estado la refuerza, la perpetua", enfatizó.

Sostuvo que todo el sistema internacional de protección de los derechos humanos demanda que se debe despenalice el aborto en estas causales (inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación) e insistió en que no logra entender la falta de humanidad para ponerse en el lugar de niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violación y deben enfrentar un embarazo.

Recordó, además, que una de las cuestiones recurrentes es que estas violaciones se produzcan en el mismo seno familiar o con personas conocidas, siendo la excepcionalidad los casos en que el atacante sea un completo extraño.

El diputado René Saffirio (DC) valoró los testimonios recibidos en la oportunidad y afirmó que "todo el debate en la Comisión de Constitución ha sido de una riqueza conceptual enorme", permitiendo a los legisladores salirse de "la lógica de la trinchera, entre los que están por la vida y los que están por la muerte, para entrar a un debate muchísimo más profundo desde el punto de vista jurídico, filosófico y teológico".

"Los diputados hemos intervenido menos, hemos preguntado más, lo que significa que hay una disposición a escuchar antes de tomar una decisión y eso es muy valioso en un debate como este. No estamos tomando cualquier decisión y lo importante es que lo hagamos con toda la tranquilidad que sea necesario y que, en conciencia, cada uno de nosotros pueda resolver lo mejor para Chile y, particularmente, lo mejor para las mujeres de nuestro país", enfatizó.

Finalmente, recalcó que se espera proponer a la Sala un proyecto que deje con la tranquilidad que se está defendiendo la vida, pero también los derechos de la mujer. "Ese justo equilibrio es el que estamos tratando de encontrar", remarcó.