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Publicado 26/11/2015 10:00:16

Alcaldes expresaron su apoyo en torno al proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

Sin embargo, los titulares de las Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile expusieron algunos reparos, entre ellos, que el sistema de calidad no está suficientemente resuelto en el proyecto y que los servicios locales no cumplen con algo fundamental, que es la descentralización.

Sin embargo, los titulares de las Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile expusieron algunos reparos, entre ellos, que el sistema de calidad no está suficientemente resuelto en el proyecto y que los servicios locales no cumplen con algo fundamental, que es la descentralización.

Su buena disposición para avanzar hacia un nuevo sistema de educación pública, aunque con algunos reparos y propuestas de perfeccionamiento, manifestaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; y de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), alcalde de Colina, Mario Olavarría.

En el contexto del estudio que realiza la instancia legislativa entorno al proyecto que crea el Sistema de Educación Pública (boletín 10368), Gonzalo Navarrete reasaltó que el sistema de calidad no está suficientemente resuelto en el proyecto dado que la tutela del tema quedaría en el director nacional, sería optativo en los servicios locales y sin un sistema de gestión directa con respecto a la calidad de las escuelas.

“Lo que nosotros planteamos es que los objetivos nacionales los fije el Ministerio y los servicios locales sean decodificados en su territorios, siendo aplicados por cada una de las escuelas, incorporando no solo lo técnico pedagógico, sino que los temas de convivencia escolar que hoy día se entiende como extracurricular, que es la creación de capital cultural”, puntualizó.

Agregó que el cambio del sistema de financiamiento es clave, debido a que la educación municipal, en la actualidad, se financia con diez asignaciones distintas, por lo tanto, aseguró que ahí hay un cambio estructural que se debe hacer.

En cuanto a la transición, Navarrete argumentó que esta debe ser monitoreada, porque se debe terminar con una amplia cantidad de alumnos en los establecimientos, sin deudas y con una recuperación de la marca de la educación pública que son los objetivos estratégicos.

Por su parte, el alcalde de Colina y presidente de la AMUCH planteó una propuesta distinta, en cuanto a los servicios locales. Señaló que estos no cumplen con algo fundamental que es la descentralización, sino por el contrario, “centraliza más al tener 67, en vez de 345 municipalidades, a cargo de la educación pública”.

“Nosotros planteamos cambiar lo que hay hoy día, pero unificando todo en nuevas corporaciones cuyo directorio esté integrado por el alcalde, académicos, representantes del Ministerio de Educación, del gobierno regional, de los padres y apoderados y de todas las instituciones que están integrando los Consejos Escolares”, puntualizó.

Un rol relevante

Finalizadas las exposiciones de los alcaldes, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que el proyecto, tal como esta planteado, es un cambio en la administración, pero no está claro como eso va a impactar en la mejor calidad.

“Nosotros lo que queremos es que los padres puedan escoger la educación pública, pero la van a escoger en la medida que sea mejor, no por secretaría, entonces no queda claro que al simplemente juntar las escuelas, en estos consejos de administraciones locales, ello vaya a impactar, necesariamente, de manera positiva en la calidad”, comentó.

Añadió que no queda claro cuales son las responsabilidades del alcalde o quien se hace cargo con lo que ocurre al interior de la sala de clases. “No creo que los municipios deban regar las plantas, pagar la luz y sacar la basura, sino que hay un rol mucho más relevante con las comunidades locales, especialmente con los alcaldes, por eso me gustaría mucho más que se potenciaran los gobiernos locales”, planteó.

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) destacó el aporte entregado por los alcaldes y expresó que responden a un trabajo muy serio y riguroso que está de acuerdo con lo general del proyecto, pero que pone algunas luces amarillas y rojas en aspectos que consideran débiles como las facultades y el organigrama institucional de los consejos locales.

“Sabemos que hoy a los municipios les llega financiamiento por 10 ítemes distintos, complejizando las cosas, pero lo más grave es que los sueldos de los profesores se construyen sobre la base de aproximadamente 37 asignaciones distintas, lo que genera que para los docentes sea imposible determinar si les están pagando lo justo”, aseveró.

En relación a lo antecedentes entregados por la AMUCH, el parlamentario sostuvo que no cree necesario la desmunicipalización, sino que más bien, “es un problema de recursos y facultades legales que no tienen, por esa razón no comparto ese criterio”.

Finalmente, la Subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que las diferentes Asociaciones hicieron un tremendo aporte que va a ser recogido en la discusión en particular, porque “son actores fundamentales y estratégicos en este proceso, porque son los responsables de la administración y lo serán durante la transición, debido a que ellos tienen el conocimiento de cómo se administran los establecimientos”, culminó.