Volver
Publicado 26/11/2015 15:12:31

Comisión de RR.EE. recibió a agente ante la Corte de La Haya José Miguel Insulza

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jorge Sabag, evaluó que Chile entra ahora a "un segundo tiempo" en este proceso judicial, donde el rol del agente es "clave".

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jorge Sabag, evaluó que Chile entra ahora a

Un primer y relevante encuentro se concretó esta semana en el seno de la Comisión de Relaciones Exterior, al entrevistarse sus miembros con el exministro José Miguel Insulza, en su calidad de nuevo agente de Chile en el proceso judicial que se sigue en el Tribunal Internacional de La Haya, con ocasión de la demanda marítima de Bolivia.

El presidente de la instancia, diputado Jorge Sabag (DC), destacó el hecho y sostuvo que, hoy, Chile entra a "un segundo tiempo" en torno a este proceso judicial, donde los aspectos políticos y comunicacionales serán fundamentales.

“Los talentos y la experiencia del excanciller son fundamentales para este nuevo periodo y, junto con valorar el trabajo del exagente Bulnes, hay que reconocer que este cambio será positivo. Agradecemos la presencia del nuevo agente ante La Haya José Miguel Insulza y le hemos reiterado todos los parlamentarios nuestro apoyo y también nuestra voluntad de ser parte de esta nueva etapa que enfrenta nuestro país ante la demanda de Bolivia en La Haya. Estamos disponibles y creemos que se puede realizar un buen equipo para desplegar la postura de Chile en el ámbito internacional", evaluó el legislador.

Por su parte, el diputado Iván Flores estimó que la llegada de José Miguel Insulza a la causa que hoy se está viendo en la Corte Internacional de Justicia, debería darle más solidez y más firmeza a la posición chilena.

"Era lo que veníamos planteando hace rato a la cancillería; dejar de ser sólo reactivos a lo que Evo Morales se le antojara. Morales decía lo que quería del canciller y de Chile. El presidente de Bolivia argumenta lo que se le ocurre para salir en los medios de comunicación para seguir haciendo este lobby internacional. La llegada de Insulza es un buen paso”, remarcó

Finalmente, los legisladores comunicaron que la Comisión adoptó el acuerdo de enviar formalmente una carta de agradecimiento y reconocimiento al exagente Felipe Bulnes, por todo el trabajo que realizó ante la Haya; valorando, además, todo el apoyo que le dio la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.