Volver
Publicado 26/11/2015 17:00:58

Colegio Alemán de Punta Arenas se llevó el primer lugar nacional del Torneo Delibera 2015

El evento final, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, reunió a más de cien estudiantes de todas las regiones del país, permitiendo acercar a los jóvenes al mundo legislativo, a través de una formación cívica que dio paso al debate y a la discusión de diversos proyectos de ley.

El evento final, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, reunió a más de cien estudiantes de todas las regiones del país, permitiendo acercar a los jóvenes al mundo legislativo, a través de una formación cívica que dio paso al debate y a la discusión de diversos proyectos de ley.

Con su propuesta “Ley de Protección Integral de la Familia”, los estudiantes de séptimo básico del Colegio Alemán de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se llevaron el primer lugar nacional del Torneo Delibera 2015, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y patrocinado por el Senado y la Cámara de Diputados.

El segundo lugar fue para el Colegio Santa Cruz de Temuco con la iniciativa “Ley de Preservación de las Semillas Nativas”; mientras que el tercer puesto se lo adjudicó el Colegio San Cristóbal de Talcahuano, con el proyecto “Ley de construcción en Zonas de Riesgo.

La dinámica de la competencia implicó que los equipos inscritos por región y motivados por determinados temas o problemas locales y nacionales, elaboraran iniciativas de ley proponiendo soluciones. Con la guía de un profesor, se informaron, elaboraron un proyecto, lo difundieron por vía digital y buscaron apoyo ciudadano entre dirigentes y líderes de su región.

Luego, los jóvenes tuvieron que presentar sus proyectos de ley compitiendo con otros colegios, sometiéndose a las observaciones del jurado y de sus pares, que también tuvieron la posibilidad de decidir a través de su voto, cuál era el equipo con mayor puntaje.

Con la competencia, se permitió a los estudiantes vivir la experiencia de legislar, simulando la labor que se realiza en el proceso real de formación de la ley, propagando y defendiendo sus proyectos.

Antes de dar pasó al debate final, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), felicitó a los equipos participantes por el compromiso y el entusiasmo que demostraron durante todas las etapas del concurso e indicó que el Torneo Delibera es un esfuerzo que se ha convertido en constante durante los últimos años.

“Hoy tuvimos con nosotros a un centenar de jóvenes que, acompañados por sus profesores y parlamentarios, dieron lo mejor de sí. Con orgullo representaron a sus regiones, trajeron las esperanzas de sus comunidades y familias y nos dejaron a todos sorprendidos por sus deliberaciones, en este Congreso Pleno donde se construyen las leyes", sostuvo.

Agregó que es impresionante ver como los jóvenes escogen un tema legislativo y con claridad conceptual y capacidad para trabajar en equipo lo desarrollan. “Esto es vital porque desmiente eso de que los jóvenes no están interesados en temas públicos, legislativos, en la sociedad y en el futuro de Chile. Aquí podemos ver a estudiantes brillantes de todas las regiones, por lo que nos llena de orgullo ser auspiciadores y organizadores del Torneo de debate más importante que hay en nuestro país orientado a nuestros jóvenes”.