Volver
Publicado 30/11/2015 13:00:00

Comisión de Derechos Humanos visitó a organizaciones mapuches del Biobío para conocer materias que son de interés para dicha comunidad

Las sesiones, celebradas los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre, abordaron las problemáticas que vive el pueblo mapuche, como por ejemplo, la propiedad del suelo y la escasez de agua.

Las sesiones, celebradas los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre, abordaron las problemáticas que vive el pueblo mapuche, como por ejemplo, la propiedad del suelo y la escasez de agua.

Con el objetivo de acercarse a las problemáticas de la ciudadanía, en terreno, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionó en forma especial, los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre, en la localidad de Malla-Malla y en la comuna de Lebu, ambas en la región del Biobío.

El presidente de la Comisión, diputado Raúl Saldívar (PS), destacó el éxito de los encuentros e informó que, dentro de los temas conversados, se abordó la problemática que poseen los pueblos mapuches en torno a la propiedad del suelo, lo que dijo tienen que ver, directamente, con fenómenos que han ido ocurriendo en los últimos cien años y que están relacionados con la aparición de propietarios de tierras que fueron entregadas a las comunidades indígenas con posterioridad a la reforma agraria.

“Hay instalaciones en lugares donde existen cementerios indígenas o se han constituido tranques en lugares ritualísticos, entonces, esa falta de respeto a la tradición, a la cultura de estos pueblos resulta indignante y, aquí, uno comprende que ellos se sienten vulnerados en términos absolutos con todas aquellas cosas que son trascendentes para su vida”, resaltó en relación a los sitios de agrado y ceremonial.

En la misma línea, el parlamentario aseguró que las comunidades están por soluciones enteramente pacíficas, descartando que sean personas violentas. “Lo que esperan es una solución en la que no esté presente ninguna concepción bélica ni policial, por lo que ellos piden una especie de desmilitarización de la zona para que se aborde un dialogo en torno a los temas que les preocupan, en un concepto de respeto a lo que ha sido su condición histórica”, planteó.

En cuanto a las soluciones gubernamentales, el diputado argumentó que, por los antecedentes que se tienen, el Ejecutivo “encamina” bien el tema, al ir aumentando gradualmente los recursos destinados a la recuperación de suelos que pertenecieron a las comunidades y que, hoy día, están en manos privadas.

Añadió que, en ese contexto, es necesario poner, además, algunos controles mucho más rigurosos con el tema del agua, porque “el agua para el pueblo mapuche no solo representa un elemento vital, sino que, también, tiene un sentido espiritual y en la medida en que entendamos eso vamos a ser capaces de resolver de mejor forma esas materias”.

Finalmente, el legislador sostuvo que hay que buscar soluciones prácticas que permitan asegurar la provisión de agua, para darle a este bien básico el contendido que debe tener, “continuar con la recuperación de suelo y constituir ciertos respaldos a las comunidades para que puedan conseguir mejor desarrollo”.

Foto: Origenes.cl