Volver
Publicado 30/11/2015 12:10:57

Diputados UDI se reúnen con fiscal Toledo y emplazan al SII a pronunciarse por eventual delito tributario en Caso Caval

Los parlamentarios Issa Kort y Felipe Ward, miembros de la Comisión Caval II, sostuvieron que el SII “ha tomado palco” de forma indebida y que lo que corresponde es que tome una decisión respecto de si presentará acciones judiciales en contra de la familia presidencial y quienes estén involucrados en este caso.“

Los parlamentarios Issa Kort y Felipe Ward, miembros de la Comisión Caval II, sostuvieron que el SII “ha tomado palco” de forma indebida y que lo que corresponde es que tome una decisión respecto de si presentará acciones judiciales en contra de la familia presidencial y quienes estén involucrados en este caso.“

Emplazando al SII a pronunciarse respecto al eventual delito tributario cometido por la empresa Caval, los diputados UDI Issa Kort y Felipe Ward se reunieron en la Fiscalía Regional de Rancagua con el fiscal Luis Toledo, quien tiene a su cargo dicha investigación.

Según explicaron, el objetivo de la reunión fue abordar la negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) a presentar acciones legales contra los involucrados en el caso y exponer detalles sobre la denuncia por delito informático en el borrado del computador de Sebastian Dávalos.

Al respecto, el diputado Kort afirmó que han planteado su preocupación respecto de la forma “poco proactiva, dudosa y poco transparente en que está actuando el SII, destacando que durante la comparecencia del Director del Servicio de Impuestos Internos en la Comisión Investigadora, este aseguró que tenían un plazo de un año para ejercer acciones legales”, situación que el legislador consideró excesiva.

En la misma línea, el diputado Ward dijo que han coincidido con el Fiscal respecto a que se requiere un pronunciamiento de parte de Impuestos Internos y, en ese aspecto, afirmó que si bien el Director del SII es una persona de confianza política de la Presidenta, se debe a todo el país.

“Se necesita un pronunciamiento por sí o por no, para ver si eventualmente existe delito tributario. Ya basta que el SII se saque los pillos, es necesario que se ponga las pilas y dé un plazo razonable para emitir un pronunciamiento”, sostuvo.

Asimismo, Ward recalcó que “el emplazamiento hacia el SII no necesariamente significa que presente una querella o establezca una culpabilidad, sino que se pronuncie respecto de si existen o no antecedentes para que la fiscalía pueda indagar la arista tributaria, por lo que la dilación en esta decisión fue calificada como indebida”.

Añadió que el SII no ha decidido tomar finalmente una determinación en torno a este caso, sino que al contrario, “ha tomado palco, algo que no parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo al SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”.

Finalmente, los diputados concluyeron que hay antecedentes suficientes para presentar una querella, pero “no somos nosotros quienes debemos pronunciarnos, es el SII, como atribución exclusiva de ellos”.

Recalcaron que han pedido que la Fiscalía que se pronuncie con celeridad, energía y profundidad, debido a que “hay otra arista, que es la arista tributaria, que sólo la puede perseguir Impuestos Internos. Por lo tanto, el llamado al SII es que se tome este tema con seriedad”, culminaron.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>